PUBLICIDAD

Juárez

Tiene crimen sicarios ‘desechables’: fiscal

Constantemente reclutan a personas que se encargan de cometer homicidios, asegura

Staff
El Diario de Juárez

martes, 04 mayo 2021 | 10:42

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Pese a las órdenes de aprehensión que se giran en contra de los responsables de ejecuciones recientes, los grupos criminales están en un constante reclutamiento de personas que utilizan para cometer homicidios, ya que ven como “desechables” a los nuevos miembros de sus agrupaciones, dijo el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jorge Nava López.

Indicó que en marzo se ejecutaron 18 ordenes de aprehensión y en abril 15 relacionadas con homicidios dolosos ocurridos en meses recientes.

“No quiere decir que sean 15 homicidios que se resuleven, sino que estas personas tienen responsabilidad en muchos más eventos violentos, ya que a esto se dedican, entonces es parte del análisis que se está realizando: en cuántos eventos pudieran tener participación estas personas que están bajo proceso por haberles cumplimentado una orden de aprehensión”, mencionó.

Sin embargo, explicó que muchos de los autores de estos asesinatos están tras las rejas, el índice de homicidios continúa debido a que las estructuras criminales constantemente reclutan a nuevas personas para que los cometan.

“Hay un reclutamiento masivo de personas, aquí los grupos de la delincuencia organizada ven como desechables a las personas que reclutan para comenter homicidios dolosos, en algunos de los casos son personas con rango dentro de las estructuras, pero muy comúnmente se trata de personas que acaban de reclutar para la venta de drogas y en ese momento les dan la orden para tomar las armas y comenter homicidios dolosos”, destacó.

Dijo que los migrantes que llegan a esta ciudad en busca de cruzar a Estados Unidos no están exentos de esta problemática, ya que se ha detectado que son involucrados en la venta de drogas, sin embargo, esta es la manera en la que inician en las estructuras criminales.

“No se puede establecer que recluten a jóvenes que estén estudiando, sino que son personas que ya están dentro de las estucturas criminales en la venta de drogas y en algunas otras funciones, y en dado momento les dan la instrucción para tomar armas y comenter los homicidios”, detalló.

Dijo que en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se hizo el anuncio por parte del Gobierno federal de que se fortalecerá con elementos de la Guardia Nacional tanto a la frontera sur como a la norte, pero no se han hecho llegar los datos de cuándo será el arribo de estos elementos y cuántos serían los que vienen a apoyar las estrategias de seguridad.

“Esa es una de las partes en las que se ha hecho mucho énfasis en estas reuniones”, destacó.

Lo anterior debido a que una gran cantidad de los elementos de la GN que se envían al estado vienen a vigilar la línea fronteriza para evitar el cruce de indocumentados a Estados Unidos, pero no realizan patrullaje para prevenir la delincuencia ni labores de investigación.

Ejecutan a ocho en 3 días

Un total de ocho personas fueron asesinadas el pasado fin de semana, de acuerdo con las carpetas de investigación que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE), informó ayer Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la institución estatal. 

El viernes 30 de abril fue un homicidio el atendido por personal de la Unidad de Delitos contra la Vida, pero ya durante el primer día de mayo (sábado) se cometieron tres asesinatos y ayer domingo fueron cuatro, señaló el encargado de Comunicación Social. 

En uno de los homicidios registrados el sábado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvo a un probable responsable, pero del resto de los asesinatos solamente hay avances dentro de las carpetas de investigación y en algunos se ha logrado apenas identificar a la víctima, comentó Ruvalcaba Valadez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search