PUBLICIDAD

Juárez

Tiene crimen fuerza de 26 mil sicarios

Corporaciones policiacas enfrentan en desigualdad numérica a las organizaciones delictivas

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 12 junio 2022 | 09:10

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con un estado de fuerza estimado en 26 mil personas, muchas de ellas armadas, las seis fracciones que se derivan de las dos organizaciones delictivas identificadas en la frontera (Juárez y Sinaloa) superan por mucho a las corporaciones policiacas, que se enfrentan en desigualdad numérica ante estas estructuras, revela el análisis delictual realizado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

En esta ciudad se estima la presencia policial de aproximadamente siete mil elementos, entre Policía Municipal, Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigación, Guardia Nacional y militares, de acuerdo con datos de la Mesa de Seguridad. 

El fiscal general, Roberto Fierro Duarte, dijo que se ha identificado a dos grupos que se disputan el control de la venta de drogas en Juárez, mismos que se dividen en fracciones.

Estas divisiones de los llamados ‘cárteles’ de Juárez y Sinaloa son “La Empresa”, “Barrio Azteca” y “La Línea”, así como “Gente Nueva”, “Mexicles” y “Artistas Asesinos”, indican fuentes oficiales.

Integrantes del área de Inteligencia de la SSPE informaron que es la pandilla “Barrio Azteca” la que aglutina al mayor número de integrantes, con un cálculo de cinco mil a seis mil miembros, además ha sido considerada en los últimos 12 años como la organización que adoptó el ‘modelo corporativo’ al incursionar en operaciones de tráfico transnacional de droga y personas, indican reportes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Los grupos y fracciones restantes reúnen entre tres mil y cuatro mil integrantes cada uno, de ahí la estimación de los 26 mil integrantes, explicó personal de la SSPE.

La afiliación la obtienen las diversas corporaciones policiacas cuando realizan arrestos y preguntan al detenido a qué organización delictiva pertenece, se explicó.

“La realidad es que son los mismos grupos que han existido desde hace mucho tiempo en Ciudad Juárez, no hay grupos nuevos; el punto es que esas fracciones se han estado dividiendo por la muerte (asesinato) de algún líder. Lo que hacen son reacomodos con sus líderes, eso es lo que se ha concluido en los análisis de los homicidios ocurridos en la ciudad”, explicó ayer el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales.

Agregó que algunos dan “golpes certeros” contra sus rivales porque se conocen entre ellos.

Dijo que la SSPM y la Fiscalía General de la República se reúnen por lo menos una vez al mes para ver estrategias en los temas de narcomenudeo y delincuencia organizada, ya que es la Policía Municipal la principal responsable de las detenciones con droga y armas en la ciudad y de dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión derivadas de estas intervenciones.

Las corporaciones policiacas están valorando y modificando las estrategias de seguridad, a fin de reducir el número de homicidios registrados aquí y que de acuerdo con los análisis delictuales realizados, están relacionados con las fracturas de estos grupos delictivos, explicó el fiscal Fierro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search