Juárez

Tiene Conagua 1.2 mdp para reparar el Dren 2-A

Aunque sin precisar fecha

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

sábado, 09 octubre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Aunque sin precisar fecha, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ayer contar con 1.2 millones de pesos para iniciar “en próximos días” con las obras de reparación del muro colapsado y el socavón en el Dren 2-A, que corre al centro del bulevar Teófilo Borunda.

“En próximos días, se iniciará con las obras necesarias para la reparación del muro del Dren 2-A, el cual fue afectado en diversos puntos debido a las fuertes lluvias (…) Se cuenta con un presupuesto de un millón 287 mil pesos correspondientes al seguro que tiene contratado la dependencia federal para el caso de siniestros en la infraestructura hidráulica”, indicó la dependencia en un comunicado.

Guadalupe Saldívar, vocera de la dependencia para el estado de Chihuahua, informó también que ayer se envió al Gobierno municipal las especificaciones de la rampa de acceso que requieren para iniciar con los trabajos de reparación; lo cual fue confirmado por la Dirección General de Obras Públicas del gobierno local.

La Conagua no había respondido en días anteriores a solicitudes de información sobre la falta de avance en el sitio afectado desde el 14 de agosto, cuando quedó expuesto un hueco por debajo de los carriles que conducen de oriente a poniente en la citada vialidad.

Archivos periodísticos indican que 64 metros del cuerpo norte de este cauce se derrumbaron por la lluvia del 14 de agosto.

Como protección, sobre el pavimento fueron colocadas barreras de concreto que reducen de tres a dos los carriles para la circulación, lo cual fue considerado por usuarios de la arteria como parte del peligro.

“Deberían trabajar en repararlo y no lo han trabajado (…) La tierra se está saliendo de la parte de debajo de la carretera; a ver si no uno de estos días se nos hunde el piso”, dijo el miércoles a este medio Rubén Samaniego, residente de la citada zona habitacional.

Desde septiembre, Conagua informó que, por ser el dren parte de su inventario de infraestructura hidráulica, esperaba de una empresa aseguradora el presupuesto para la reparación.

“Este dren tiene como función captar los escurrimientos pluviales de diversas cuencas y desalojar esas aguas hacia el Valle de Juárez, con el fin de prevenir inundaciones en la ciudad. Por ello, es tan importante su reparación”, indicó ayer el boletín.

Para conocer

El 14 de agosto, 64 metros del cuerpo norte de este cauce se derrumbaron por la lluvia 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search