Juárez

Tiene CEDH 54 quejas vs la Policía municipal

La comisión pide un informe sobre el incidente en que un detenido saltó de una patrulla en movimiento

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 25 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) un informe formal sobre el incidente donde dos jóvenes fueron detenidos el pasado lunes y uno de ellos se lanzó desde una patrulla en movimiento, informó el primer visitador César Díaz Gutiérrez.

Indicó que el caso se abrió por oficio y es el número 54 del año en curso que se investiga contra elementos de la misma corporación por supuestos atropellos.

A su vez la SSPM se sostuvo a través de su vocero Arturo Sandoval, que no se permitirán agresiones hacia los elementos preventivos y que la actuación de los oficiales fue la correcta.

El visitador de la CEDH dijo que hasta el miércoles de la presente semana no acudieron a interponer una queja los involucrados en el incidente que a través de redes sociales expusieron su inconformidad, destacando supuesto exceso de fuerza en el evento por parte de los oficiales.

No obstante, indicó que con los videos que se difundieron, la CEDH abrió por oficio la investigación y de la misma manera se solicitó a la SSPM un informe sobre los hechos.

Para el derechohumanista sí podría darse una omisión de los elementos policíacos porque ambos detenidos ya estaban a su disposición cuando uno de ellos saltó de la patrulla y se impactó contra el pavimento.

Arturo Sandoval, vocero de la SSPM, indicó que el detenido, identificado como José Ángel M.G., puso en riesgo su integridad por sí mismo, al tomar la decisión de saltar de la unidad oficial.

El incidente ocurrió el lunes por la tarde cuando los oficiales interceptaron un vehículo Dodge Charger con matricula extranjera con siete ocupantes, lo cual está prohibido actualmente por la pandemia, con base en una disposición de la autoridad local.

Según la versión de la SSPM, la intención de los agentes era amonestar al conductor por ese motivo, pero dos de los ocupantes se mostraron rijosos y subieron las agresiones cuando otros 10 ocupantes de una segunda camioneta, al parecer familiares, descendieron para apoyarlos y confrontar a los agentes.