PUBLICIDAD

Juárez

Tiene antedecentes concesionaria de tiendita en Cefereso

Empresa tiene señalamientos en otros penales del país

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 26 septiembre 2020 | 12:17

Cortesía

PUBLICIDAD

La empresa que cuenta con la concesión de la “tiendita” que opera al interior del Cefereso 9, identificada con la razón social Klasnic, S.A. de C.V., ha tenido señalamientos de reos de otros penales a causa de precios elevados.

Incluso, en el 2018 fue necesaria la intervención de las autoridades federales para ordenar administrativamente las relaciones de consumo en los centros federales de Readaptación Social (Ceferesos) y el Complejo Penitenciario Islas Marías, informó entonces el Gobierno federal a través de un comunicado de prensa.

Apenas el jueves El Diario informó que la única tienda de abarrotes que opera dentro del reclusorio federal en esta ciudad vende desde unas papitas a 54 pesos hasta ropa interior tipo bóxer en más de 100 a los internos, denunciaron los reos mediante una carta enviada a esta redacción. El director del Cefereso 9, Guillermo Corona, no ha atendido las solicitudes de entrevista realizadas vía telefónica.

Los quejosos expusieron que las disposiciones oficiales que regulan el centro penitenciario federal prohíben, por seguridad, el ingreso de cualquier artículo, por lo que los reos tienen que comprar en la “tiendita” para compensar la alimentación que, aseguran, se les proporciona muy racionada.

Mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (PyRS), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la empresa Klasnic, S.A. de C.V., se estableció que se verificarían precios mediante un sistema cibernético a distancia.

Esto con el fin de lograr que se respeten precios justos “por parte del proveedor a las personas privadas de su libertad y que se cumpla con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC)”, se informó mediante comunicado de prensa.

Además se convino que como parte del Intercambio de Información, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social enviará a la Procuraduría el catálogo de productos que oferta la empresa a las PPL para que, con base en éste, la Profeco identifique aquellos productos cuyos precios se hayan recolectado a través de su programa Quién es Quién en los Precios (QQP) con el propósito de que la tomen como referencia para determinar el precio final de los productos.

El artículo 9 de la Ley Nacional de Ejecución Penal destaca que las personas privadas de su libertad no pierden sus derechos como consumidores. 

El Diario se comunicó vía telefónica con la empresa, con sede en la Ciudad de México, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no atendían la solicitud de entrevista realizada. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search