Juárez

Tienden la mano a migrantes enfermos

Hotel filtro tiene a 22 personas en aislamiento

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 20 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Después de cuatro meses de migrar desde Guatemala, José llegó hace nueve días a Ciudad Juárez, el lugar que eligió para buscar una mejor vida; pero le tocó llegar en medio de la pandemia de Covid-19, por lo que decidió buscar ayuda en el hotel filtro para migrantes que abrió sus puertas hace 11 días en esta frontera.

José es uno de los 22 migrantes que actualmente se encuentran aislados dentro del Hotel Flamingo, un espacio con capacidad para 108 personas migrantes, en el que ya han sido atendidas 22 personas, el 50 por ciento hombres y el 50 por ciento unidades familiares (dos o más integrantes de una familia), principalmente de Honduras, El Salvador y Cuba, informó Alex Rigol, coordinador local de la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU).

A través de una rueda de prensa virtual, ayer fue inaugurado oficialmente el lugar por organizaciones y autoridades de los tres niveles de gobierno; el hotel filtro permanecerá abierto en Ciudad Juárez de dos a tres meses con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

El fin del proyecto, que se busca replicar en otras fronteras del país, como Tijuana y Mexicali, es apoyar a los migrantes recién llegados a la ciudad o que han tenido que salir de sus viviendas por no poder pagar la renta debido a la pandemia, explicó.

Con el hotel filtro se busca replicar un “modelo de referencia de recuperación que permite salir adelante. Con el reto de juntar esfuerzos para reducir la posibilidad de contagio de coronavirus entre toda la población. Y además de sumar a las mismas personas migrantes”.

Un grupo de seis doctores y enfermeros cubanos, y dos venezolanos que apoyan en el albergue, son quienes se encargan del bienestar de los migrantes como José, quien dedica su tiempo en orar.

El hotel, ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República, es operado por organizaciones de la sociedad civil, autoridades y otros actores sociales, “se está recibiendo a migrantes que no tienen dónde pasar la cuarentena”, destacó la doctora Leticia Chavarría, coordinadora del equipo de salud conformado por seis doctores y enfermeros de origen cubano, quienes formaron parte del éxodo hacia Estados Unidos que comenzó en octubre de 2018 y ya vivían en Ciudad Juárez.

Rosa Mani Arias, directora del área de Desarrollo y Asistencia Social de la Organización Mundial Para la Paz (OMPP), es trabajadora social, la encargada de la coordinación del hotel filtro que abrió sus puertas el pasado 9 de mayo, y también una migrante originaria de Puebla, quien decidió regresar a la ciudad por donde fue deportada para apoyar a la comunidad migrante.

“La gente está llegando al hotel en situaciones difíciles y creemos que se han reflejado las buenas voluntades que se han juntado, las intenciones de poder ayudar a todas las personas que están en necesidad”, destacó Mani.

Más del 95 por ciento de los migrantes se ha quedado los 14 días, mientras que dos personas decidieron salirse del aislamiento en donde se les da atención médica, orientación espiritual y una atención integral, informó Rigol.