PUBLICIDAD

Juárez

‘Tiembla’ en la frontera

Las instituciones de emergencia simulan sismo en el Día Nacional de Protección Civil; recuerdan a víctimas de terremotos de 1985 y 2017

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 20 septiembre 2021 | 12:31

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Paramédicos llevan a recibir atención médica a un hombre ‘herido’ Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El simulacro del sismo, ayer Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Personal de Bomberos y Rescate entró en acción durante el ejercicio Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Atención a una supuesta víctima del terremoto

PUBLICIDAD

Tras un temblor, una mujer resultó con quemaduras graves ayer dentro de la principal estación de Bomberos de esta ciudad, al maniobrar una cafetera con agua hirviendo que se derramó sobre su cara, piernas y brazos, mientras que uno de sus compañeros sufrió lesiones al caerle encima un estante con archivos en la segunda planta de ese edificio municipal.

Lo anterior dentro del simulacro realizado por Protección Civil, Seguridad Pública y Vial, en esta ciudad, donde los participantes se coordinaron tras una emergencia montada para demostrar por qué se les llama héroes, en un acto que recordó la actuación de varios de sus colegas en los terremotos de 1985 y 2017, ambos en el mes de septiembre.

En el simulacro el sismo fue detectado por autoridades del estado de Nuevo México, quienes alertaron a esta comunidad del movimiento telúrico que se aproximaba y que daba sólo 30 segundos para una llamada general de evacuación.

La Central de Bomberos de las avenidas Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo, fue el lugar tomado como sede de ejemplo para reaccionar ante tal emergencia.

Las autoridades hicieron sonar la alarma en todas las dependencias de auxilio y seguridad a la vez que evacuaban a unas 60 personas del edificio muestra, donde se instaló un puesto de mando para coordinar a las autoridades participantes.

Al frente y llevando la voz superior estuvo Roberto Briones, director de Protección Civil municipal, quien concentraba la información de las distintas instituciones de salvamento y daba los pasos a seguir por la radiofrecuencia para evaluar los riesgos y salvar vidas humanas, en este operativo simulado.

El temblor dejó atrapadas a las dos personas mencionadas al principio, por lo que rápidamente personal de Bomberos y de Rescate entró en acción para rescatarlas, a la vez que sofocaban el fuego causado por una fuga de gas que generaba explosiones, en el evento apócrifo.

Luego entraron en acción agentes de Seguridad Vial y Policía, así como paramédicos a efecto de resguardar el área y escoltar las ambulancias que trasladaron a los heridos a recibir asistencia.

El simulacro se declaró iniciado a las 10:30 horas y concluyó a las 10:50, con un tiempo de respuesta de 1 minuto por parte de las corporaciones de emergencia.

El director de Protección Civil informó que simular este incidente es más que nada para fomentar la cultura ciudadana y encaminarla a corresponder en casos de emergencia, a la vez que se mantiene activa una coordinación institucional entre las corporaciones y cuerpos de rescate.

Dijo que cada 19 de septiembre en todo México, el Centro Nacional de Prevención de Emergencias, convoca de manera obligatoria a las instituciones de seguridad y salvamento a realizar este simulacro.

De los servicios de emergencia, aquí participaron ayer unas 50 personas, entre paramédicos de Rescate y Protección Civil, bomberos, motociclistas de Seguridad Vial y Policía Municipal, quienes mostraron sus habilidades y perfeccionaron la comunicación y enlaces en casos de eventualidades sobresalientes. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search