PUBLICIDAD

Juárez

‘Terminarán en julio obras pluviales de la Chaveña’

El avance de los trabajos es de un 75 por ciento

Javier Olmos / El Diario de Juárez

miércoles, 22 junio 2022 | 06:00

Daniel Domínguez / El Diario de Juárez | Con las adecuaciones se busca que no se inunde el paso a desnivel Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Un pozo abierto, cubierto con malla naranja, llantas y trafitambos en el piso

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Tras más de un año de retrasos, las obras pluviales que el Gobierno del Estado realiza con dinero del Fideicomiso de Puentes Fronterizos en las inmediaciones de la colonia Chaveña quedarán listas a mediados de julio, afirmó Alfonso Zamora, director Técnico y de Proyectos de la entidad.

Ayer, luego de las lluvias que cayeron en la ciudad durante la noche del lunes, un automovilista introdujo su vehículo debajo del paso a desnivel de avenida Insurgentes, quedando varado.

PUBLICIDAD

Zamora dijo que estos trabajos van a evitar las inundaciones que las precipitaciones generan históricamente en ese paso deprimido.

De acuerdo con el contrato número 014/2020 emitido por el Fideicomiso a favor de las empresa Contruposa, asociada con Construcciones y Servicios Llanes, Construcciones y Servicios San José, así como con Proyectos y Construcciones Willy, las obras iniciaron en agosto de 2020 para terminar en el mismo mes de 2021.

Originalmente el convenio se firmó por 42.6 millones de pesos, pero ya incrementó a más de 60 millones, de acuerdo con Zamora.

En un recorrido por diversos frentes abiertos del proyecto ayer, como en el cruce de Paso del Norte y A. Humboldt, tras las lluvias del lunes se observaron las obras aparentemente abandonadas: un gran pozo abierto, cubierto con malla naranja, llantas y trafitambos en el piso.

Sin embargo, el director técnico aseguró que “la obra no está abandonada, –sino que– lo que nos urge es terminar el cruce con calle Libertad”. Y es que los trabajos no sólo son en ese cruce, sino en una serie de vialidades de toda la colonia Chaveña.

“Falta reubicar la línea de agua potable, la tubería está por llegar en estos días, ese crucero (en específico) vence el 30 de junio”, comentó.

Explicó que “el proyecto contempla captar el agua pluvial que escurre por ahí y estamos encausando desde el canal de Paso del Norte, pegado a la barda de Ferrocarriles, captando las aguas desde la calle Mina y Vicente Guerrero, por la calle Libertad, para bajar por Humboldt al canal hasta la calle Ojinaga”.

“Se va a hacer un cruce por debajo de la barda y ferrocarriles, para desembocar en la acequia madre, doscientos metros más adelante”, agregó.

Y expresó: “La idea es reducir al máximo y evitar las inundaciones en ese famoso charquito que conocemos todos”.

El funcionario refirió que la obra ha ido sufriendo muchas modificaciones, derivado de que, “porque es la zona Centro, han excavado y encontrado tuberías de asbesto, que no se tenían identificadas; al abrir con la máquina pues a brotar todo el drenaje, hablarle a la JMAS para que lleve la máquina vactor…”.

Por lo pronto, dijo, se han aplicado al contratista retenciones y cuando se pone al corriente, se le regresa el dinero, así como lo maneja la ley de Obras Públicas.

Zamora reportó que hasta ayer, toda la obra lleva un avance del 75%, tanto físico como financiero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search