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Juárez

Terminarán el BRT-2 hasta julio

Las obras del semimasivo llevan un avance del 65 por ciento, informan autoridades

Javier Olmos
El Diario de Juárez

miércoles, 05 enero 2022 | 13:11

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Colocación del concreto hidráulico en la 16 de Septiembre

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Con un avance del 65 por ciento, las obras de la segunda ruta troncal de la avenida Tecnológico serán terminadas hasta después de la segunda semana de julio de este año, informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar García.

A ello habrá que añadir el tiempo, todavía no calculado, que tome poner en operación la línea de transporte, pues faltará la instalación del sistema de peaje y demás suministros, indicó.

Esto último correrá a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), que será la encargada de operar y administrar el que se denominó Bravobús.

Dijo que hasta la primera quincena de julio estarán terminadas las pretroncales de Gómez Morín y 16 de Septiembre. 

Es factible que después de ese lapso, todavía faltará por terminar la construcción de la estación Catedral y otras tres que comprenden el par vial.

Por lo pronto, anticipó, en los próximos días se avanzará en abrir la avenida 16 de Septiembre hasta la calle Lerdo, ya que actualmente en el tramo que comprende desde Constitución se está colocando concreto hidráulico.

El servidor público aseveró que el BRT-2 no ha tenido sobrecostos.

Hay que mencionar que, a contrarreloj, la administración del exgobernador Javier Corral inició los trabajos de la segunda ruta troncal en julio del año pasado. Es decir, las obras terminarán más de dos años después de iniciadas.

Al comenzar la actual gestión, el titular de la SCOP había afirmado que, según los avances, que oscilaban en un 50 por ciento, se pretendía poner en operación dicha ruta de transporte semimasivo en febrero de este año. Por lo que de concluir hasta julio, se acumularán más de cinco meses de retraso sólo en esta temporada.

Originalmente, el costo de la infraestructura de este proyecto se planeó en 950.9 millones de pesos, de los cuales 386 fueron aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura, y 611 de aportación estatal; de esta cifra 250 millones de pesos fueron dispuestos por el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, indica información oficial.

Hasta ayer, sin embargo, no se ha rendido un informe de lo que se ha invertido en la obra pública.

Se pretende inyectar de capital privado otros 864 millones de pesos en la compra de autobuses. Mientras que el sistema de control y recaudo costará 85.3 millones de pesos, se indica en el portal de Internet https://www.fonadin.gob.mx/fni2/fp41/.

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