PUBLICIDAD

Juárez

Terminarán adecuaciones hasta el verano, anuncian

Tenían fecha de entrega entre marzo y abril; Estado echa la culpa al anticipo

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 18 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez Aun cuando la mayoría de los trabajos que se hacen en el Parque Central tenía fecha de entrega entre marzo y abril, según los contratos entregados por Gobierno del Estado, se espera que sea a más tardar el mes de junio del presente año cuando se pueda reabrir dicho espacio a la ciudadanía.

De acuerdo con el subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, Roberto Barraza, el aplazamiento en las fechas de entrega se debe a los tiempos en los que fueron entregados los anticipos a las empresas constructoras, así como a trabajos complementarios que se han hecho en las diferentes secciones del parque.

“Una cosa es la fecha de firma del contrato, sin embargo, cuando se entrega el anticipo es cuando empieza a correr el tiempo, una vez hecho lo anterior, las empresas solicitan un diferimiento y se postergan las obras”, explicó.

El funcionario señaló que para la rehabilitación del parque, los trabajos fueron divididos en dos áreas (poniente y oriente), teniendo la primera de ellas un 75% de avance, mientras que la segunda presenta hasta el momento un progreso general del 55%, siendo las labores relacionadas con sistemas de riego, iluminación, calzadas y colocación de pasto las que presentan un mayor desarrollo.

Lo anterior se debe a que en la sección oriente aún no se concluyen los trabajos pluviales que realiza la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) en coordinación con el Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

“En la parte oriente no hemos podido atacar de lleno muchas áreas por los trabajos pluviales que se están haciendo, pero se está avanzando en la fuente de chorros, alberca techada, plaza de acceso, tiendas de conveniencia y andadores, mientras que también se están haciendo los niveles de los campos de beisbol y se levantaron algunas de las estructuras en donde estará el lago, por lo que esta sección podría quedar lista para junio”, dijo Barraza Ornelas.

Por otro lado, la sección poniente cuenta con avances en la instalación del teatro al aire libre, que según el calendario de Obras Públicas podría quedar terminado de manera tentativa para el 15 de mayo.

La rehabilitación del parque se hizo luego de la adjudicación de nueve paquetes de obra que según información de Gobierno del Estado representan una inversión de 185 millones de pesos, aunque la suma de los importes mostrados en los contratos alcanza 144.9 millones de pesos sin IVA incluido.

El paquete “A” es desarrollado por Constructora y Acabados Lerma, empresa responsable de la restauración de calzadas y otros sectores del parque oriente; también la construcción de una plaza de chorros de agua, plaza de acceso y una tienda de conveniencia, todo en un plazo de 180 días, teniendo como fecha límite el 20 de abril 2021, según se puede apreciar en el portal de Transparencia de Gobierno del Estado.

La empresa juarense Urbanissa es la encargada de ejecutar el paquete “B”, trabajos que proyectan la colocación de una ciclotrotapista y enrejado del parque oriente, con un plazo límite de entrega el 4 de mayo del presente año, según el contrato.

Proyectos y Construcciones Valar desarrolla el paquete “C”, para la colocación de una ciclotrotapista y la rehabilitación de diversas áreas en el parque poniente, así como la restauración del estacionamiento norte, trabajos que debían entregarse el 20 de abril.

La compañía Soyo Construcciones está a cargo de los paquetes “D”, “G” e “I”, correspondientes a la rehabilitación del alumbrado en ambas secciones del parque, así como al sistema de riego en el sector oriente, que tenían plazo de entrega el 12 de abril 2021, según el contrato. En el paquete “G” se contemplan labores de jardinería y forestación, con fecha de terminación el 2 de abril, mientras que en el “I” se incluyó la edificación de un mirador, embarcadero y aireadores, los cuales debieron quedar listos el 26 de marzo.

Los trabajos identificados en el paquete “E”, a cargo de la empresa AI Grupo Desarrollador y Constructor, en asociación con Arquitectura e Ingeniería SYCH, debieron terminarse a más tardar el 22 de marzo, según el contrato entregado. Dichas obras consisten en la realización de una concha acústica y talud auditorio para el Parque Central.

Constructora Anglo fue la ganadora del paquete “F” para la instalación de barandales y señalética para ambos parques, así como la colocación de juegos infantiles y de juegos en la plaza “del lago”, además de diverso mobiliario a más tardar el 29 de marzo 2021.

Por su parte, el paquete “H” es desarrollado por la compañía CICMA Construcciones; los trabajos son aquellos relacionados con la alberca techada del parque.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search