Juárez

Termina vacunación de 18 a 39 años en la frontera; contemplan reapertura de puentes

El anuncio lo realizó a nivel nacional la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 14 septiembre 2021 | 10:42

Archivo / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Rosa Isela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo en Palacio Nacional que la jornada de vacunación antiCovid-19 en la frontera norte para los de 18 a 39 años llega hoy a su fin, poniendo en la vista pública de nuevo la posibilidad de que reabra el flujo fronterizo con Estados Unidos.

“Se acabó con Baja California, con todos los municipios, Sonora fueron 12 municipios fronterizos, también Chihuahua los 8, Coahuila otros 8, Nuevo León uno, y estamos hoy por terminar Tamaulipas, así que terminamos con 45 municipios”, enfatizó la funcionaria pública de primer nivel en rueda de prensa oficial.

Agradeció la colaboración de todas las instancias: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, los gobiernos de los estados y de los gobernadores también que ayudaron en el norte del país a concluir con los 45 municipios.

“Alcanzamos un promedio más o menos de un 90 por ciento de asistencia de la gente de la frontera norte. Ya está lista para que proceda la apertura cuando así se acuerde pero ya la instrucción de la vacunación primera y segunda dosis ya está”, dio a conocer Rodríguez Velázquez ante el presidente de la República.

El flujo terrestre con los Estados Unidos, de sur a norte, está restringido estrictamente a temas prioritarios desde el 21 de marzo de 2020 –aquí desde un día antes, a las 22:00 horas–, por órdenes del entonces presidente norteamericano Dolad Trump, para así mitigar la actual contingencia sanitaria por la Covid-19.

Tal hecho fue abordado por el ahora presidente Joe Biden y su homólogo Andrés Manuel López Obrador, quienes con la intención de dar revés a la determinación arrancaron el plan binacional de inoculación, agilizando la inmunización en el norte de México; el 21 de septiembre se definirá si hay reapertura o no.

close
search