Juárez

Termina jornada de vacunación

Más de 49 mil fronterizos rezagados fueron blindados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 18 noviembre 2021 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Fila de personas esperando a vacunarse contra el Covid Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Veían un partido de beisbol mientras esperaban Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | En las gradas antes de ser inmunizados Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Enfermera aplica una de las dosis

Ciudad Juárez— Con 49 mil 256 dosis aplicadas entre fronterizos catalogados como “rezagados” ayer culminó la jornada de vacunación contra Covid-19 de AstraZeneca en el estadio de beisbol Juárez, ubicado entre Reforma y Sanders. Tuvo lugar desde el pasado 10 de noviembre y, exceptuando el domingo 14, permaneció activa seis días. 

Estampidas derivadas de la búsqueda del biológico –en un contexto de reapertura de puentes fronterizos– fueron documentadas al inicio, pero tras un reforzamiento en el número de personal se retomó el control y pudo atenderse sin contratiempos a la gente, como Juan Hernández, de 21 años, y Javier Ruíz, de 25.

Ambos se integran entre aquellos atrasados en sus esquemas. Abordados en los alrededores del complejo dijeron experimentar un contraste en la organización comparada con días previos y agregaron que lograron acceder al antiviral a través del esfuerzo gubernamental, en donde participaron autoridades de los tres niveles. 

Tardaron unos 30 minutos en el proceso (hacer la espera en la fila, aplicarse la fórmula y la observación), señalaron y dieron a conocer, como cientos de ciudadanos, que estarán pendientes de que la Federación dé a conocer cuándo recibirán su dosis de refuerzo para aumentar su nivel de inmunidad contra el virus.

De acuerdo con el seguimiento oficial se aplicaron 11 mil 345 inoculaciones el miércoles 10 de este mes y, toda vez que se retomó el orden en el inmueble, hubo 8 mil 140 el jueves 11; 6 mil 976 el viernes 12; 6 mil 819 el sábado 13; 4 mil 310 el lunes 15; 4 mil 790 el martes 16 y al cierre se pusieron otras 6 mil 876.

Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas para el Desarrollo, agradeció la participación voluntaria de las personas, porque afirmó que con ello se avanza en el Plan Nacional de Vacunación  (PNV) que tiene como principal objetivo poder inmunizar a todos los mexicanos en esta contingencia sanitaria.

Mañana menores podrán registrarse 

Después de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informara desde el Palacio Nacional que se dispondrán vacunas anti-Covid-19 también para los jóvenes sin afecciones añadidas entre los 15 a 17 años, el servidor público convocó a que –quienes se integren– inicien su pre-registro desde mañana viernes 19.

Esto, indicó, se podrá hacer desde la página mivacuna.salud.gob.mx, que se habilitará también para ellos. Recordó que en una primera etapa sólo se contempló a los menores con dolencias crónico-degenerativas, pero eso cambió y próximamente se harán llegar antivirales para dicho rango etario y será algo voluntario.

“El preregistro es lo principal, porque ayuda mucho a tener un padrón actualizado de adolescentes para ser convocados a las próximas jornadas de vacunación y eficientar los operativos”, destacó el funcionario, quien compartió que en Chihuahua hay alrededor de 195 mil 214 adolescentes en las edades agregadas.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search