Juárez

Termina ciclo escolar virtual

Nueva modalidad de clases afectó el aprendizaje de alumnos, consideran maestros

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

jueves, 08 julio 2021 | 13:02

Marco Tapia / El Diario de Juárez | Alumno de nivel básico toma su clase en casa

Mañana concluye el primer ciclo escolar que a causa de la pandemia provocada por Covid-19 se cursó de principio a fin por medio de clases virtuales, luego de que el 23 de marzo de 2020 la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió oficialmente las actividades presenciales como una medida sanitaria para evitar la propagación del virus entre la comunidad escolar.

Al finalizar la primera parte del ciclo escolar 2020-2021, es decir, después de las vacaciones de diciembre, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) hizo una encuesta a los docentes de nivel básico del estado –preescolar, primaria y secundaria– para hacer un diagnóstico de los aprendizajes alcanzados por medio de las clases virtuales: el 98 por ciento de los encuestados vio un porcentaje dañado. 

La pregunta realizada fue “En términos de su experiencia, ¿en qué porcentaje se han visto afectados los aprendizajes esperados durante la primera parte de este ciclo escolar?”, a la cual respondieron 8 mil 326 docentes pertenecientes a los subsistemas estatal y federal y de las modalidades particular y pública.

Fueron mil 756 maestros los que señalaron que el 20 por ciento de los objetivos de aprendizaje se vio dañado a causa del formato educativo impuesto a partir de la pandemia, y 2 mil 889 indicaron que fue el 40 por ciento del conocimiento esperado el que se afectó; 2 mil 337 dijeron que el 60 por ciento, 995 que el 80, e incluso 78 maestros señalaron que el 100 por ciento. 

Los principales medios de los que se valieron los docentes para llevar a cabo las actividades académicas y, por lo tanto, mantener contacto con los estudiantes, fueron las llamadas telefónicas, WhatsApp, correo electrónico, Google Classroom, Google Meet, Zoom, Telegram y Aula virtual; además, algunos recurrieron a clases presenciales. 

Ante el rezago educativo causado a los estudiantes a nivel nacional, la SEP estableció en el calendario escolar 2021-2022 un taller intensivo de capacitación docente del 16 al 20 de agosto, una valoración diagnóstica del 30 de agosto al 10 de septiembre y, por último, un período extraordinario de recuperación de 46 días efectivos, que van del 13 de septiembre al 23 de noviembre. 

Ante los ajustes hechos, el próximo ciclo contará con 200 días de clases –10 más que el actual–, iniciará actividades el 30 de agosto y concluirá el 28 de julio, período en que se otorgarán 10 días de vacaciones en diciembre y 10 días en abril –correspondientes a Semana Santa–, además de 20 días después de concluido el ciclo. 

Calendario escolar 2021-2022

• Taller intensivo de capacitación docente, del 16 al 20 de agosto

• Valoración diagnóstica, del 30 de agosto al 10 de septiembre 

• Período extraordinario de recuperación, del 13 de septiembre al 23 de noviembre 

close
search