Juárez

Termina aplicación de booster para héroes

El sector salud público y privado se inmunizó con la fórmula de AstraZeneca

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 08 enero 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Vacunación en el Gimnasio de Bachilleres

Ciudad Juárez.— Tras haberse recuperado de Covid-19, Alejandra, de 27 años, quien es una profesional de la salud, recibió el “booster”, o la tercera dosis, contra el Sars-CoV-2 en la jornada que culminó ayer. Antier que inició la aplicación, al menos cuatro mil 690 “héroes” del gremio público y privado se inmunizaron con la fórmula de AstraZeneca, pero al cierre de edición no se compartió el corte total.

A las 08:00 de ayer se reanudó la campaña y ésta llegó a su final hasta las 16:00 horas. La colocación del antiviral británico para quienes laboran en la atención de la contingencia fue en cuatro sedes, informó la Secretaría de Bienestar. A quienes estuvieron interesados en adquirir tal biológico se les solicitó llegar en orden al sitio que les correspondió, con intención de poder garantizar una mejor atención.

La dependencia dio a conocer que al Gimnasio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en Ignacio Mejía, se dirigieron los de Salud estatal; al Gimnasio de Bachilleres, en Pedro Meneses, los de instituciones particulares; a la Universidad Tecnológica, en Universidad Tecnológica #3051, los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste); y al Centro de Convenciones Anitas, Ramón Rayón 1658, los del Seguro Social (IMSS).

Agregó que los de instituciones públicas debieron ir con gafete de identificación o un recibo de pago, también el comprobante de la aplicación de su segunda dosis y la copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP). A su vez, los que atienden en consultorios u hospitales privados, que fueron inoculados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debieron mostrar su cédula profesional, comprobante de dosis secundaria e igualmente copia de la CURP.

Cientos de personas acudieron a los diversos inmuebles habilitados para aumentar su blindaje ante la contingencia sanitaria, misma que prevalece y hasta ayer contabilizaba en Juárez un total de 38 mil 478 contagiados acumulados desde el año 2020, de los que cuatro mil 120 son víctimas mortales.

Los profesionales públicos obtuvieron su primera dosis en enero de 2021 y la segunda en febrero, mientras que los particulares –tras múltiples protestas– recibieron la primera y la siguiente en mayo. Ambos grupos, al haber dejado pasar al menos seis meses desde la aplicación secundaria, tuvieron acceso a la tercera, necesaria para que su organismo recuerde la inmunidad contra el virus.

Han aplicado en el estado 

más de 4 millones de dosis

Desde el año pasado a la fecha, se ha suministrado en el estado de Chihuahua un total de cuatro millones 533 mil 702 de vacunas en contra del Covid-19 a la población, lo que significa que hay al menos dos millones 448 mil 034 personas con mínimo una dosis.

La delegación del Bienestar, quien coordina la campaña de inmunización, reportó este viernes que, además, hay 114 mil 363 personas que ya tienen su tercera aplicación de refuerzo antiviral para enfrentar el Sars-Cov-2.

En Ciudad Juárez se han aplicado un millón 844 mil 736 unidades, tomando en cuenta que varios fronterizos han comenzado a recibir su tercera dosis. 

Hasta el día de ayer se continuaba suministrando la tercera vacuna a personas mayores de 60 años en lugares como Cuauhtémoc, Delicias y en Guazapares.

Los días jueves y viernes se aplicaron vacunas, en terceras dosis para el personal médico público y privado, y el lunes iniciará el operativo para aplicar la tercera dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años, que continuará hasta el viernes.(Con información de Heriberto Barrientos Márquez)

close
search