PUBLICIDAD

Juárez

Tercer militar en menos de un año en la Aduana

General Cecilio Martínez Arcos es el nuevo titular

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 24 febrero 2022 | 10:33

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Cecilio Martínez Arcos

PUBLICIDAD

El militar Cecilio Martínez Arcos ocupa la titularidad de la Aduana de Ciudad Juárez, informaron Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index en esta frontera, y Nora Yu Hernández, de la Asociación Local de Agentes Aduanales.

El mando, que se encargó también de la Aduana de Ciudad Reynosa, Tamaulipas, es el tercer funcionario formado en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al que se le asigna dirigir la operación en los recintos fiscales de esta frontera en menos de un año.

Antes, a partir de julio de 2021 y enero pasado, estuvo a cargo el teniente Sabino Reducindo Ramírez, quien fue sucedido brevemente, de manera interina, por el capitán Javier Mata Hernández.

Nayeli Castillo, enlace de comunicación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), no respondió ayer una solicitud de información sobre el nuevo nombramiento.

Yu Hernández explicó que Martínez llegó al cargo la semana anterior, antes de la visita registrada el viernes 18 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acudió a esas oficinas, ubicadas a un costado del puente internacional Córdova-Américas.

“Estamos haciendo un recorrido por toda la frontera para fortalecer las aduanas, con la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa, oficiales y tropa; todo esto, para seguir combatiendo el tráfico de drogas, el contrabando, y garantizar la seguridad”, dijo López Obrador en la conferencia matutina que tuvo en Juárez.

El siguiente día, 19, Martínez Arcos acudió al acto conmemorativo del Día del Ejército Mexicano realizado en las instalaciones del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, ubicado en la zona sur de esta frontera.

Sobre él, el portal de información sobre servidores públicos del Gobierno federal indica que, entre 2017 y 2018, fungió como comandante de la Sedena en Cuernavaca, Morelos; y, previamente, entre 2014 y 2017, ocupó el mismo cargo en Ciudad Constitución, Baja California Sur.

La misma fuente señala que en mayo de 2021 fue asignado como administrador de la Aduana en Ciudad Reynosa, Tamaulipas. 

Un acuerdo oficial de ascensos a diferentes militares, firmado en noviembre de 2013 por los entonces presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, indica que Martínez Arcos fue ascendido ese año a coronel de arma. 

En su visita del pasado viernes a esta frontera, López Obrador reiteró su intención de que la Sedena controle las aduanas del país, aun cuando están bajo la estructura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Todas las aduanas del país van a estar, ya están siendo administradas por la Secretaría de Marina en el caso de los puertos y por la Secretaría de la Defensa; ya hay un acuerdo en el que dejan de depender del SAT (Servicio de Administración Tributaria)”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa.

“Por la cuestión normativa, porque los ingresos van a Hacienda, pero la vigilancia, el control de las aduanas, está a cargo de la Secretaría de la Defensa”, agregó el presidente.

Desde julio de 2021, personal de la Guardia Nacional (GN) –que en su mayoría fue formada en la Sedena y en la Secretaría de Marina– empezó a participar en las labores de inspección de vehículos que ingresan a México a través de los cruces internacionales de esta ciudad.

“Bien, muy bien, hasta ahorita tenemos muy buenas experiencias con ellos. Las cosas han sido fluidas, se da rápida solución a los problemas que se tienen y, salvo la contingencia que hubo la semana pasada (con el sistema que capta los documentos de importación y exportación), pero esa fue a nivel nacional, todo lo demás se ha desarrollado muy bien”, dijo Yu Hernández. (Sandra Rodríguez Nieto / El Diario)

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search