Juárez

Tenían federales mafia en aeropuerto

Destapan red de corrupción que incluía secuestros, abusos y amenazas

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 31 enero 2020 | 09:43

Cortesía | Alejandro Gómez Saldívar, comandante encargado de la vigilancia en el puerto aéreo

Ciudad Juárez— Un comandante de la desaparecida Policía Federal y otros cuatro oficiales, asignados al aeropuerto de esta ciudad, están bajo investigación y acusados de cometer delitos de alto impacto contra migrantes.

El área de Control Interno de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Fiscalía General de la República en Chihuahua, mantienen activa una indagatoria por abuso de autoridad, secuestro y amenazas, contra policías federales adscritos al aeropuerto Abraham González. 

Una denuncia por privación ilegal de la libertad, atendida por un mando federal que acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la ciudad, fue lo que descubrió la posible red de corrupción y delitos equiparables a delincuencia organizada, en los que participaban agentes de la Guardia Nacional (GN) destacamentados en Juárez.

El comisario regional de la GN, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, confirmó que existe una investigación interna, que personalmente conoció del probable delito en que se vieron involucrados algunos elementos a su cargo, pero no quiso abundar sobre el caso debido a que se encuentra en proceso la indagatoria.

El pasado 9 de enero los agentes de la Guardia Nacional que acompañaban a López Obrador recibieron la denuncia en el aeropuerto local de una mujer originaria de Cuba, quien les dijo que un mando federal tenía retenido a su esposo y le exigía 5 mil dólares a cambio de su libertad, pese a que está debidamente documentada su estancia en el país. 

La mujer entregó inicialmente y por temor, 4 mil 500 pesos, pero le quitaron un vehículo para forzarla a entregar el resto del dinero.

El mando de la GN adscrito a la seguridad del presidente de la República hizo del conocimiento de la denuncia al comisario regional, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, quien atendió la queja y arrestó al comandante encargado de la vigilancia en el puerto aéreo, Alejandro Gómez Saldívar, y liberó al cubano que éste mantenía retenido.

Le encontró en su poder parte del dinero que le exigió a la cubana y las llaves de un auto que estaba en el estacionamiento del aeropuerto, mismo que es propiedad de la afectada. 

Gutiérrez Zúñiga puso a disposición del Ministerio Público federal al comandante Gómez Saldívar por los delitos de secuestro, abuso de autoridad, amenazas y delincuencia organizada, debido a que la denuncia del afectado señala a otros cuatro elementos federales, entre ellos dos mujeres.

Sin embargo, después de estar detenido 48 horas, un juez de Distrito lo dejó en libertad bajo reservas de la ley, porque consideró ilegal la detención, aunque la investigación sigue en curso.

Uno de los probables involucrados renunció a la Guardia Nacional días después y desapareció desde la noche del pasado 9 de enero, informó personal de la FGR. 

El Diario buscó a la pareja que fue víctima de los agentes federales, pero declinaron hacer cualquier comentario por temor, debido a que fueron amenazados.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search