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Juárez

Tenían con ‘diablito’ el Paseo de las Luces

Omitió Sedatu contrato con CFE y dejó ‘colgados’ focos de la Av. Juárez

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 12 agosto 2021 | 12:46

Cortesía | Un circuito de luces que fue desconectado por un camión

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La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dejó prácticamente “colgados” los focos del Paseo de las Luces en la avenida Juárez, ya que no hizo contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y estaban conectados con unos “diablitos”, afirmó el administrador de la Ciudad, Víctor Manuel Ortega Aguilar. 

“Sedatu hasta el día de hoy, y son los responsables de hacerlo, no le han cedido la infraestructura eléctrica a la Comisión Federal ni han hecho los contratos pertinentes para poder tener la luz ahí, entonces prácticamente ya nos heredaron a nosotros el problema como Municipio, porque la obra estaba funcionando con unos puentes, con unos diablitos”, expuso.

Comerciantes de la avenida Juárez denunciaron este martes que los focos que se instalaron como parte del Paseo de las Luces se apagaron desde hace más de una semana. Además, dijeron que algunas series de luces ya estaban vandalizadas.

“Esto está así porque precisamente la Comisión Federal no ha ido a instalar su medidor a las bases del medidor y que puedan empezar a cobrarnos a nosotros la luz”, indicó el funcionario municipal.

Ortega expuso que debido a esta situación la CFE cortó la luz en la avenida, y la Dirección de Alumbrado Público ya se está encargando de realizar los contratos pertinentes con la paraestatal. 

Anotó que aparte hay un circuito de luces que fue desconectado por un camión alto que pasó por la arteria y que jaló uno de los cables, pero que ayer se estaba reparando por Alumbrado Público. 

Aseguró que el Municipio está negociando con la CFE para que no se apliquen las multas por haberse “colgado” del servicio.

“El Municipio tiene un convenio de colaboración con la CFE donde los depósitos de garantía nos los descuentan del Fideicomiso del DAP porque se trata de alumbrado público… sí se tiene que hacer un pago de lo que se llama solicitud de presupuesto”, mencionó el administrador de la Ciudad.

Este pago es para que la CFE instale su infraestructura para proporcionar el servicio.

El Paseo de las Luces sobre la avenida Juárez se entregó el 22 de agosto del 2020 a las autoridades municipales y estatales por parte del titular de Sedatu, Román Guillermo Meyer Falcón.

La rehabilitación tuvo un costo de 60 millones de pesos; inicialmente se presupuestaron 51 millones 967 mil pesos, pero con las modificaciones que se hicieron al proyecto subió 8 millones de pesos, de acuerdo con información oficial del Municipio.

Ortega añadió que la clínica que igualmente entregó la Sedatu el año pasado no tenía contrato de electricidad.

El Centro de Salud Urbano B se ubica en la calle Puerto Progreso S/N, entre Puerto Anzio y Puerto Isabel, del fraccionamiento Portal del Roble, y en octubre pasado fue inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Son obras que nosotros no ejecutamos, son obras que nos ceden, nos dejan ya para la administración y la utilización de esa infraestructura, pero la dejan toda mal”, declaró el Ortega Aguilar. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

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