Juárez

Tenían amparo empleados de Fiscalía para no declarar

El caso es de una exfuncionaria acusada de quedarse con dinero depositado para fianzas

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Dos testigos, ambos empleados de la Fiscalía Zona Norte, fueron presentados ayer por la fuerza pública en un juicio oral que se lleva en contra de una exagente del Ministerio Público.

La exfuncionaria es acusada de quedarse con dinero depositado para fianzas por diversos asuntos que aparentemente se presentaron cuando estaba a cargo de la Unidad de Detenidos de la Fiscalía.

Sin embargo, los testigos se habían amparado para no declarar en este juicio, el 189, por razones desconocidas, lo que pudiera invalidar sus testimonios rendidos ante los jueces en contra de Claudia C. O., la acusada.

Ambos dijeron por separado en el estrado y bajo juramento que, como eran abogados de dos acusados diferentes en los años 2009 y 2013, depositaron 20 mil y 15 mil pesos respectivamente en fianza para que sus clientes recuperarán su libertad desde la Fiscalía en lo que enfrentaban los procesos judiciales.

A la fecha ninguno de los dos había recuperado ese dinero pese a que los casos ya fenecieron, según atestiguaron.

El primer testigo dijo que dio el efectivo a la ahora acusada en propia mano, quien debería haberlo anexado en billete de depósito en la carpeta de investigación 25557, y que aunque fue a reclamarlo después del término del caso, nunca logró que Claudia C. se lo regresara.

El otro testigo coincidió en lo mismo y mencionó que jamás le regresaron los 15 mil pesos que dejó de fianza en un accidente vial que tuvo su hermano.

Según los declarantes, en la Fiscalía los conminaron a interponer una denuncia contra la exjefa de la Unidad de Detenidos, ya que no se trataba sólo de su dinero, sino de decenas de fianzas que supuestamente la acusada dispuso y no reportó según los protocolos, para después huir, se manifestó por los testigos.

El supuesto daño al Estado es de un millón 613 mil pesos que correspondían a fianzas depositadas por posibles responsables de diversos delitos, según se conoció.

Un día antes a la continuación de este juicio oral que data desde enero de 2019, los testigos se retiraron de la antesala momentos antes de comparecer a declarar, por lo que los jueces ordenaron a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que los presentarán con la fuerza pública. 

Así fue el caso y ayer al menos uno de ellos dijo en el estrado que se encontraba contra su voluntad ya que había tramitado un amparo federal para no rendir declaración en este juicio. 

Las partes de este caso comentaron extraoficialmente que las respuestas que ofrecieron ayer los testigos Carlos Gómez Herrera y Felipe Adel Álvarez podrían invalidarse si se confirma la existencia del amparo.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search