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Juárez

Tenía BRT 50 camiones en 2014; ahora apenas 35

Unidades deben movilizar a 45 mil pasajeros al día

Javier Olmos / Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 28 junio 2021 | 11:17

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Una de las unidades Mercedez Benz en uno de los paraderos

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Con un promedio de más de 45 mil pasajeros al día, la línea 1 del Ecobús está operando sólo con 35 camiones, de 50 con los que arrancó originalmente en 2014, y luego de que fuera enviado un refuerzo de 15 unidades en semanas pasadas a Juárez desde la ciudad de Chihuahua.

El director de Gobierno y Transporte del Gobierno del Estado, David Holguín Baca, informó que de 30 de los buses verdes que quedan, sólo 22 hacen recorridos, mientras que de los blancos, de 15, sólo 13 funcionan.

El servidor público aseguró que, no obstante, en hora pico se están registrando tiempos de espera de siete minutos.

Apenas el fin de semana, tras semanas de crisis en la primera ruta troncal por la falta de camiones, se regularizó el servicio con un menor tiempo de espera para abordar un autobús, reportaron usuarios.

También operadores del semimasivo indicaron que los tiempos disminuyeron de hasta 1 hora a 15 o 20 minutos. En algunos casos los tiempos están siendo de media hora.

En recorrido hecho a lo largo del eje vial Juan Gabriel, se observó que pasaban al menos dos camiones Mercedes-Benz verdes y por lo menos uno de los blancos modelo 2014 que, tras operar 8 años en Chihuahua, fueron enviados a Juárez para hacer frente a la alta demanda.

“Ayer fue un día fabuloso”, dijo una empleada de la estación Universidad, que señaló que hasta el miércoles de la semana pasada todavía estaba lleno completamente el paradero, de pasajeros esperando abordar un camión.

Sin embargo se quedan cuestionamientos pendientes que no fueron resueltos por funcionarios estatales, como José María Fernández y Tania Amaya, el primero coordinador del sistema de transporte Vivebús, y la segunda jefa interina de Transporte Público en la Zona Norte, pues ninguno atendió solicitud de entrevista de El Diario.

Se les preguntó cuál es la capacidad con la que están trabajando hoy y el número de usuarios de la ruta actualizado.

De acuerdo con versiones oficiales recientes, a Juárez fueron enviados 15 camiones usados en Chihuahua, para dar un mejor servicio en el BRT-1, ahora que se tienen listas las estaciones que fueron remodeladas. 

Estos camiones se utilizarán de manera temporal, mientras llegan las flotillas nuevas adquiridas por las empresas que están participando en las licitaciones, se informó.

Se calientan los reciclados camiones “duartistas”

En días pasados, la crisis en la troncal se agudizó debido al calentamiento de las unidades que ofrecen el servicio. Eso llevó al incremento en los tiempos de espera, según lo confirmó el director de Transporte, David Holguín.

El funcionario explicó que se detectó una situación con los camiones que prestan servicio a la primera ruta troncal, ya que los motores de varias de las unidades se calentaron por una omisión de mantenimiento no prevista para Ciudad Juárez.

“No vamos a negar que hubo un lapso el fin de semana en el trayecto norte-sur que no fue mayor a 45 minutos, esto obedece al recalentamiento que presentaron las unidades y que reconozco que no previmos para Juárez”, comentó.

Dijo que varias de las unidades que brindan servicio en la recién reactivada BRT-1 llevan el motor en la parte posterior del camión, lo que provoca que acumule polvo con mayor facilidad, lo que aunado a las altas temperaturas registradas en la ciudad generó el calentamiento de los autobuses y que éstos pausaran su actividad por varios minutos.

El titular de la dependencia afirmó que los camiones necesitan de un mantenimiento especial que consiste en “sopletear” el motor por lo menos una vez al día para reducir el acumulamiento de polvo, lo que no fue notificado al personal que opera las unidades Mercedes-Benz, línea Torino 2014 recién traídas de la ciudad de Chihuahua y que fueron adquiridas durante el sexenio del exgobernador César Duarte.

“Aquí en Chihuahua, en los talleres que tenemos, hay personal específicamente designado para esa tarea, fue una situación que no previmos para la frontera por las altas temperaturas, sin embargo, ya se adquirió equipo como mangueras para hacer esos trabajos y resolver el problema”, dijo. 

Fue desde el pasado 14 de junio, que se pusieron en marcha 15 camiones “reciclados” para brindar servicio en la primera ruta troncal de Ciudad Juárez, mientras que la operación de la línea inició con una serie de fallas para la expedición de tarjetas generales y algunas estaciones cerradas. 

A la fecha de esos 15 sólo operan 13, por dos que están fuera de circulación y se suman a los nuevos especialmente traídos para la troncal que también están sin dar servicio.

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