Juárez

Tengo miedo, dice víctima de federales

No permitiremos policías desleales: jefe de la Guardia Nacional en Juárez

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 01 febrero 2020 | 11:27

Staff / El Diario de Juárez

"Tengo miedo, me siguen amenazando y pido que los castiguen porque no fue uno solo, hay más federales involucrados en la extorsión y quiero que me protejan”, externó la mujer que denunció el secuestro de un cubano por policías federales adscritos al aeropuerto Abraham González. 

La Guardia Nacional (GN) investiga a otros cuatro elementos que fueron señalados en la denuncia por secuestro, quienes le exigieron 5 mil dólares a la mujer y a su pareja, un cubano de 22 años, a quien retuvieron por casi 15 horas en un cuarto pegado a las oficinas de los federales dentro del aeropuerto, confirmó el encargado de la dependencia en Chihuahua, Teófilo José Francisco Gutiérrez Zúñiga. 

La mujer afectada accedió a dar la versión de lo que sucedió la noche del jueves 9 de enero, cuando acudió a esperar la llegada de su pareja, quien viajaba en un vuelo de la ciudad de Guadalajara a esta frontera.

Previamente, el cubano estuvo en la Ciudad de México, en donde recibió por parte del Instituto Nacional de Migración (Inami) el permiso para desplazarse por territorio nacional, en su búsqueda de llegar a esta ciudad para obtener una cita consular con funcionarios de Estados Unidos, a quienes pediría asilo.

“Norma” comentó que los federales alcanzaron a ella y a su pareja en el estacionamiento del aeropuerto la tarde en que llegó a Ciudad Juárez el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. 

Cuestionaron al hombre, de origen cubano, por la situación migratoria y lo llevaron a un cuarto en donde le quitaron sus documentos a ambos, mientras dos agentes los interrogaban.

Después de dos horas, pasadas las 10 de la noche los separaron, al hombre lo llevaron esposado a un cuarto que se encuentra atrás de los mostradores de las aerolíneas y a la mujer le pidieron que entregara 5 mil dólares a cambio de permitirles seguir su camino.

Dijo que entregó 4 mil 500 pesos que llevaba en su bolso, luego pidió dinero prestado a un primo, el cual le llevó 7 mil pesos pasada la media noche, mismos que entregó a un agente ahora identificado como Alejandro Gómez Saldívar, encargado de la seguridad en el aeropuerto.

El comandante le dijo que le iba a ayudar y solamente tenía que entregar otros 2 mil dólares para terminar con el problema, pero le advirtió que tenía que ser esa misma madrugada (viernes 10 de enero), dijo.

Desesperada y al no poder conseguir dinero, sabiendo además que la estancia de su compañero en México era legal, la mujer decidió acudir nuevamente al aeropuerto para reclamar la liberación pero asegura que fue amenazada por Gómez Saldívar y otro agente de apellido Guzmán, quienes le advirtieron que si denunciaba iban a desaparecer al hombre.

Entonces la mujer decidió salir del aeropuerto, pero en una de las puertas encontró a personal de la Guardia Nacional, entre ellos uno que se identificó como integrante de la guardia presidencial, a quienes les contó lo sucedido y la atendieron.

El mando de la GN llamó al comisario regional Gutiérrez Zúñiga, a quien le puso al tanto de la denuncia y de inmediato se procedió a la detención del oficial con rango de jefe del aeropuerto por el señalamiento directo de la mujer.

Gutiérrez dijo que, tras conocer los hechos, que resultaron verídicos, puso a disposición del Ministerio Público federal en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) al subalterno por los delitos de secuestro, amenazas, abuso de autoridad y delincuencia organizada.

Afirmó que otro de los agentes señalados optó por escapar y no se presentó más a laborar, dejando su arma y equipo en la estación de la GN del aeropuerto, sin embargo, se encuentra bajo investigación junto con otros tres policías. 

El jefe policiaco refrendó su compromiso de no permitir actos desleales y que atenten contra cualquier persona, sea mexicano o de cualquier país, “porque su misión es servir, no afectar y mucho menos privar de la libertad a quienes se desplazan por el país en busca de un mejor futuro”.

Informó que junto con la Fiscalía del Estado brindan protección a la denunciante y su familia, con quien mantienen una comunicación permanente, debido a que ha sido amenazada por desconocidos a través de su teléfono celular. 

El Diario buscó la versión del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en esta ciudad para saber el estado que guardan las investigaciones, pero no fue posible una entrevista, tampoco con personal del área de Comunicación Social. (Staff / El Diario)

close
search