PUBLICIDAD

Juárez

Tendrán maquilas menos producción

Se afectarán compromisos con sus clientes y subirá gasto operativo, advierte la Canacintra

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 14 octubre 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Menos producción y más gastos operativos, que se traducen en baja competitividad, serán los efectos que traerá para la maquila de Ciudad Juárez reducir de nueva cuenta el aforo en sus plantas para cumplir las nuevas disposiciones sanitarias dadas a conocer por el Gobierno estatal.

Con el retroceso a semáforo naranja, las actividades consideradas como nuevas esenciales, que incluye la manufactura aeroespacial y automotriz, deberán trabajar con el 60 por ciento del número máximo de registros con el que cuentan ante el IMSS, cuando lo hacían a un 80 por ciento en amarillo.

Mientras que la industria no considerada como esencial deberá bajar de 60 al 30 por ciento su aforo.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que este revés en la maquila repercutirá en menos producción para las empresas.

Ese sector tenía la esperanza de que con los nuevos cambios en el color de semáforo, se actualizaran también los lineamientos para las empresas de manufactura en los que los dejaran seguir con los niveles de amarillo.

Sin embargo, por parte del Estado se anunció que nuevamente tendrían que enviar a personal a casa, por lo que desde ayer la maquila comenzó a trabajar nuevamente con menos personal.

“Desde el punto de vista de producción, pega muy fuerte este retroceso porque la empresa tiene comprometidas sus órdenes de compra y sus procesos productivos a cierta capacidad por semana, pero el hecho que bajes la gente, va a afectar los compromisos con los clientes”, resaltó el presidente de Canacintra.

“Lo que más nos preocupa es perder competitividad en ese sentido”, expresó.

De acuerdo con datos de Index Juárez, de las 330 maquilas que existen en Juárez, el 32 por ciento es directamente del giro automotriz, aunque ese sector empuja a otras como las de plásticos, metales y empaques.  Mientras que cifras del IMSS muestran que de los 460 mil 780 empleos que había en Juárez hasta agosto, 308 mil 138 eran generados por la maquila, el principal empleador en la frontera.

Es también este último sector quien ayudó a la localidad a recuperar el empleo perdido por la pandemia, al crear 15 mil 641 plazas nuevas durante junio, julio y agosto.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search