Juárez

Tendrán beca pese a paro de labores

Aseguran que beneficiarios del programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ recibirán el apoyo en tiempo y forma

Pável Juárez
El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Los más de 10 mil beneficiarios del estado inscritos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” recibirán su beca mensual, a pesar de que su centro de trabajo haya parado operaciones por la contingencia de Covid-19.

“Para los becarios sigue funcionando normal. Está a criterio de los tutores si descansan al personal o cierran actividades, siempre y cuando no se dé de baja al aprendiz, seguirán recibiendo el apoyo”, aseguró la encargada del programa a nivel estatal, Avril Gómez Pérez.

La funcionaria detalló que la única modificación al programa federal es la suspensión, a partir de esta semana, de los “Mentores de la Nación”, dedicados a verificar el buen funcionamiento del programa en campo.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) garantizó que todos los inscritos en el esquema gubernamental continuarán su capacitación laboral y recibirán en tiempo y forma la beca de 3 mil 748 pesos mensuales, a pesar de que su centro de trabajo entre en etapa de suspensión de actividades.

“La Secretaría del Trabajo garantiza que los becarios gocen de seguridad en sus centros de trabajo, y que para el caso de la contingencia sanitaria por el Covid-19, se acatarán las medidas preventivas que determine la Secretaría de Salud como única instancia rectora del Gobierno federal”, indicó la dependencia a través de un comunicado oficial.

La dependencia federal adelantó que cualquier aviso, recomendación o comunicación que sea dirigida a becarios, tutores y centros de trabajo, sobre el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y sobre la contingencia sanitaria se realizará a través de la plataforma digital: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.go.mx.

El proyecto tiene a 10 mil 292 beneficiarios inscritos en el estado, de los cuales 867 se ubican en esta frontera. Del total de matriculados, 900 se graduaron este año en Chihuahua.

Las becas de “Jóvenes Construyendo el Futuro” son gestionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El programa otorga un apoyo económico mensual, el cual se paga hasta por 12 meses. Además, los becarios reciben capacitación laboral durante el período en el que se encuentran en el programa. 

pjuarez@redaccion.diario.com.mx