Juárez

Tendrá coalición morenista mayoría en Cabildo de Juárez

Por primera vez contará con representantes de Movimiento Ciudadano

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 11 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras el virtual triunfo del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cruz Pérez Cuéllar, el Cabildo se prepara para renovarse, dejando en la historia la dominante fracción independiente y dando apertura por primera vez a fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano.

Como lo prevé la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, la planilla ganadora ocupará 11 lugares en el Cuerpo Colegiado, dando cabida a cinco regidores morenistas, tres de Nueva Alianza Chihuahua (NACH) y otros tres del Partido del Trabajo (PT).

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) podría acaparar hasta cinco posiciones, el Partido Revolucionario Institucional alcanzaría dos y otros dos el Movimiento Ciudadano, según los resultados preliminares de la elección del pasado 6 de junio.

Al no haber participado candidatos independientes en estas elecciones, tras los últimos dos procesos en que mantuvieron la mayoría como planillas ganadoras, no habrá representaciones sin partido en el Ayuntamiento.

Los que están fuera

En tanto que el PES, al no alcanzar un 2 por ciento de las votaciones en los recuentos preliminares, quedaría fuera, como también el Partido Verde Ecologista (PVEM), ambos con apenas 6 mil 137 y 6 mil 246 votos respectivamente, de los más de 334 mil que se emitieron en la jornada electoral.

Hay que mencionar que, al menos en el estado, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido Nueva Alianza Chihuahua podría perder su registro local al no alcanzar el 3 por ciento de las votaciones en ninguna de las elecciones que se pusieron en juego, por lo que tendría que adherirse a otra fuerza política en el Cabildo.

Este partido “satélite” obtendrá tres regidurías por participar en la coalición Juntos Haremos Historia, de la mano de Morena y el PT.

Así quedarán

jolmos@redaccion.diario.com.mx