PUBLICIDAD

Juárez

Templos operan sólo con licencia divina

Proliferan lugares irregulares en Riberas del Bravo; suman 40 sólo en las etapas I y II

Araly Castañón
El Diario de Juárez

viernes, 29 abril 2022 | 12:04

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | El 80 por ciento de estos lugares trabaja en casa-habitación

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Una proliferación de iglesias cristianas y de otras denominaciones se detectó en el fraccionamiento Riberas del Bravo, donde tan sólo en la primera y segunda etapas se han encontrado 40 que operan sin permisos de Gobernación en lotes baldíos y casas particulares, aseguró el titular de Asociaciones Religiosas, David Medina Rodríguez. 

Agregó que como está la situación se espera encontrar al menos otras 110 o 130 en todas las etapas del fraccionamiento, a las cuales se pedirá que se regularicen.

PUBLICIDAD

“Vamos a llegar, si los números siguen así, a un promedio de 150, 170 iglesias en las nueve etapas de Riberas”, anotó.

Las denominaciones de los cultos que se han encontrado son evangélicas, católicas y testigos de Jehová, que generalmente funcionan los martes, jueves y domingos.

Afirmó que las evangélicas operan en predios, pero el 80 por ciento trabaja en casa-habitación. 

“Una vez concluyendo el diagnóstico nos va a arrojar datos muy particulares, desde la cantidad de personas que se atienden en esas organizaciones, las edades y toda la parte de reglamentación”, anotó.

El titular de Asociaciones Religiosas, David Medina Rodríguez, dijo que para establecerse como asociación religiosa la ley marca que se debe dar aviso a la Secretaría de Gobernación, en un período no mayor a 30 días hábiles después de que inicie el culto público.

Cuando la dependencia federal recibe la información envía al Municipio la solicitud de inspeccionar para que existan las condiciones adecuadas para el funcionamiento de la iglesia.

“Vamos a hacer este seguimiento, una vez que concluyamos con el diagnóstico situacional, yo espero que nos lleve unos diez días más para concluir y tomar medidas, porque la reglamentación es fundamental”, expuso Medina.

Dijo que se solicitará a los encargados de esos cultos que se registren ante Gobernación para entrar al marco de la legalidad.

“Para evitar cualquier tipo de abusos y de problemática que finalmente dañe y afecte a la gente”, expuso.

Indicó que en la ciudad operan 219 asociaciones religiosas que en total tienen en funcionamiento más de mil 200 iglesias, las cuales operan de manera legal, pero aparte de esas se calcula que hay otras mil 800 que no tienen ningún tipo de registro.

Sin embargo, con los números que se están dando a conocer en Riberas del Bravo, las irregulares podrían ser hasta 3 mil, anotó el funcionario.

Agregó que el diagnóstico de cultos religiosos se realizará en toda la ciudad. 

En la ciudad

219 Asociaciones religiosas 

1,200 iglesias legales en funcionamiento 

1,800 Sin ningún registro

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search