Juárez

Temen usar EcoBús ante contingencia

Usuarios manifestaron sentir miedo de utilizar el transporte, hasta que se apliquen medidas preventivas más eficaces

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 01 agosto 2020 | 06:00

Ante los riesgos de contagio por Covid-19 en el transporte público, usuarios manifestaron sentir miedo de utilizar alternativas de movilidad como el EcoBús, hasta que se apliquen medidas preventivas más eficaces, y que incluso sean adoptadas en la segunda ruta troncal.

Alma Rodríguez Moreno, investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) explica que el modelo actual de transporte público pone a los usuarios en riesgo durante la pandemia, debido a factores como el uso de efectivo o las condiciones higiénicas de las mismas unidades.

Indicó que otro factor a considerar es que el modelo actual hace que los transportistas peleen por el pasaje, razón por la que las unidades se saturan, aún y cuando la normativa del gobierno es que circulen al 50% de su capacidad.

“Hasta donde sé, no están subiendo tanta gente a los camiones, pero si hay una preocupación por las medidas de prevención, más ahora por la pandemia”, dijo Rafael, un usuario de transporte público.

“Si te dicen que te pongas el cubrebocas, como que si tienen la reglamentación en los camiones, pero hay algunos conductores que ni siquiera les gusta usarlo y hay usuarios que se suben sin usarlo. De hecho, el transporte que se me hace más inseguro es el EcoBús, porque no está ventilado de manera adecuada”, dijo Linda Moreno, otra usuaria.

Ayer, la UACJ realizó el foro “Implicaciones de la segunda ruta troncal del transporte público en Juárez”, en donde se revisaron múltiples aspectos sobre dicho proyecto, así como sus beneficios y posibles afectaciones.

El organizador del evento y profesor de economía de la UACJ, Isaac Leobardo Sánchez indicó que debido a la pandemia, es posible que exista cierto rechazo a la utilización del transporte público.

“Ahorita estamos en una circunstancia donde la mayoría de las personas siguen sintiendo cierto pánico por el contacto con otros y evidentemente en el transporte público ocurre con mayor fuerza, se podría decir que es un mal momento para hacer la obra del BRT-2 debido a la contingencia, pero económicamente puede ser muy atractiva para reactivar a la ciudad”, comentó.