PUBLICIDAD

Juárez

Tras fallo de la SCJN

Temen se disparen de nuevo extorsiones

Endurecimiento de penas fue lo que logró erradicar ese delito en Juárez, señalan

Mayra Selene González / Yeimi Hernández / El Diario

viernes, 03 junio 2022 | 12:40

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Organizaciones civiles e investigadores en temas de seguridad temen que, con la eliminación de las penas máximas para los extorsionadores, pueda dispararse nuevamente este delito en la ciudad, como ocurrió en el período de 2008 a 2012.

Lo anterior, luego de que el miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de las sentencias de 30 a 70 años de prisión por extorsión que se imponían en el estado de Chihuahua.

Diana Chavarri, directora del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), dijo que en Ciudad Juárez se cerraron más de 6 mil pequeños comercios entre el 2008 y 2013 debido a que sus propietarios fueron víctimas de este delito.

“La extorsión es uno de los delitos que más impactan en la economía familiar y local. Una de las acciones que en el pasado permitió erradicar el delito de extorsión en Ciudad Juárez fue la efectividad de las autoridades en el combate al delito, así como el endurecimiento de las penas”, mencionó.

El presidente de Ficosec, Jorge Contreras Fornelli, calificó como un retroceso el criterio aplicado el miércoles por la mayoría de los ministros de la SCJN.

“En Ciudad Juárez seis mil pequeños comercios se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas como resultado de la extorsión de cobro de piso, fue un delito que nos costó mucho trabajo erradicar”, comentó.

Dijo que una de las acciones que más contribuyó a erradicar el delito fue la severidad de las penas, ya que los delincuentes sabían la sentencia que implicaba y que la probabilidad de que fueran detenidos si cometían el delito era muy alta.

“No estamos de acuerdo con la decisión del juez, creo que este juez no tiene cuantificado las implicaciones que tiene, sobre todo en las personas que menos tienen y en sus pequeños negocios”, finalizó. 

Guillermo Asiaín, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez –organización que analiza los indicadores de seguridad en la ciudad con base en las cifras que le proporciona la Fiscalía General del Estado–, dijo que la Suprema Corte no tomó en cuenta el hecho de que la realidad de esta frontera es diferente a la del resto del país.

El argumento de la SCJN fue que proporcionalmente en Chihuahua se tienen penas más altas que en el resto del país, por lo que dicha penalidad se decretó anticonstitucional. 

“Pero también tenemos realidades diferentes que el resto del país, la problemática de extorsiones que vivimos aquí no la tenía el resto del país, la raíz del aumento de las penas fue precisamente la gran problemática, por la que cerraron negocios, bares, restaurantes, todo tipo de negocios; del temor hubo familias que huyeron de la ciudad, entonces la problemática urgía a penas más altas”, expuso.

Mesa de Seguridad hará un llamado

Dijo que la Mesa de Seguridad hará un llamado a la gobernadora María Eugenia Campos y a los legisladores para que entiendan el impacto que tendrá esta decisión.

“Una persona que la agarraron en el 2011 cometiendo extorsión, bajo esta medida saldrá de prisión, pero no estamos hablando de una, sino de más de 100 personas que extorsionaron y que debido a esta medida pudieran salir a las calles nuevamente. Es bastante grave, imagínate que de un día para otro salen más de 100 personas que cometieron el delito de extorsión, un delito de alto impacto”, mencionó. 

El Diario publicó ayer que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en la entidad hay 128 personas sentenciadas con las sanciones más altas por este delito quienes, de acuerdo con abogados penalistas, podrán ahora promover la disminución de su condena. 

“Realmente es bien riesgosa la decisión que se tomó, es una decisión que se tomó desde lo nacional, no desde lo local y creo que nuestros diputados, nuestros senadores, nuestra gobernadora tendrán que tomar medidas muy acertadas y hacerlo un tema prioritario, porque puede representar una gran problemática para nuestra comunidad y para nuestros negocios y lo menos que necesitamos es problemas del tipo de extorsión nuevamente en esta comunidad”, añadió Asiaín.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search