Juárez

Temen que escaseen medicamentos para la atención del SIDA

Grupo Compañeros asegura que han tenido que solicitar apoyo a otros estados de la república

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 03 abril 2019 | 12:45

El Diario de Juárez

Teme el Programa Compañeros que las nuevas medidas federales de compra de fármacos antiretrovirales escaseen el medicamento en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en la ciudad.

María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros, precisó que se sienten preocupados porque el abasto de medicamentos actualmente es limitado y podría empeorar.

"Se tienen los medicamentos pero se tienen para dos semanas, algunos para un mes pero no se tiene garantizado porque el Gobierno Federal cambió el sistema de compras antes hacían una sola licitación y compraban todo en conjunto pero ahora la compra es dividida, se va comprando de poco en poco y en esas compras divididas el riesgo es el desabasto", dijo.

Explicó que ante esa medida, se ha tenido que hablar a otros estados para pedirles medicamentos para poder atender a la población con VIH, ya que faltan varias claves retrovirales.

Miriam Manriquez, promotora de salud del módulo de Programa Compañeros instalado al interior de CAPASITS dijo que las personas con VIH, ante la falta de fármacos, se ven en la necesidad de apoyarse con los medicamentos de quienes han fallecido a causa de la enfermedad.

"Aquí lo que hacemos es tratar de conseguirles el medicamento que donan de personas que han muerto o tratar de enlazarlos con personas que han tenido VIH y que las pueden ayudar con medicinas. Así es como muchos le hacen, y ahora con esto (la medida federal) yo creo que será un poco más constante", refirió.

Ante lo anterior, a las 11 de la mañana, de mañana, se convocó a una movilización de cierre de la Avenida Paseo Triunfo de la República a la altura de CAPASITS Juárez para exigir al Gobierno Federal la compra de medicamentos antiretrovirales.

close
search