Juárez
De Covid-19

Temen embestida de contagios luego de vacaciones

Piden autoridades hacer conciencia; pandemia sigue activa, aseguran

Omar Morales / El Diario / Personal de Salud que ha estado al frente de la batalla

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 31 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La embestida por las nuevas cepas de Covid-19 que se agregarían a la presente –de ocurrir– podría verse reflejada luego de las vacaciones de Semana Santa, que comprenden del 29 de marzo al 9 de abril, indicó Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado.  

“Recordemos que el tiempo de incubación puede alcanzar hasta 14 días… Estoy hablando de que si en Semana Santa las personas salen, podríamos tener un repunte –en plataforma– aproximadamente hasta dos semanas después de que la gente pueda bajar la guardia”, dio a conocer la galena, quien pidió precaución.

Si bien, ayer fueron confirmados solo tres contagios más en Juárez al último corte de dicha dependencia, la servidora pública llamó a la ciudadanía a mantener conciencia, pues aseguró que la pandemia continúa y puede, de bajarse la guardia, volver a presentar un incremento exponencial de incidencias a la brevedad.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, explicó de forma previa que debido a que se atravesó por el fin de semana puede haber atrasos en la captura del coronavirus, ya que los laboratorios operan con menos personal sábado y domingo, por lo que se espera que se refleje después un incremento.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, manifestó por su parte que con los añadidos, esta frontera alcanzó los 29 mil 677 casos acumulados; de éstos 2 mil 807 fallecieron, a poco más de un año de haberse presentado las primeras ocurrencias de la variante SARS-CoV-2 en marzo del pasado 2020.

A nivel estatal, el epidemiólogo indicó que hubo –integrando las incidencias locales con el resto de urbes– 32 nuevos positivos, además de dos muertes en la ciudad de Cuauhtémoc, y 46 recuperados confirmados a través del empleo de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en el inglés).

De tal modo, Chihuahua alcanzó 58 mil 396 contagiados. De esa totalidad, 5 mil 656 han perdido la vida y 50 mil 579 han sanado, por lo que exhortó a seguir con la sana distancia, higiene y cubrebocas para no incrementar la cifra de los hospitalizados, que es de 232; 72 intubados, en 29 de 30 sanatorios habilitados.

avargas@redaccion.diario.com.mx