Juárez
En la avenida Tecnológico

Temen desplome en ventas por obras

Gustavo Elizondo mencionó que se trabajaría día y noche, para no provocar molestia a los guiadores

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez / Obras en la Tecnlógico

Luis Carlos Cano C.
El Diario de Juárez

lunes, 27 julio 2020 | 10:49

Ciudad Juárez— A casi dos semanas de que iniciaron los trabajos para la construcción del carril confinado del Ecobús, comerciantes de la avenida Tecnológico temen que sus ventas bajen debido a las restricciones en la circulación de vehículos.

Además, Sergio Rueda Delgado, del Observatorio Nacional para tu Salud Bio-psico-social, dijo que la segunda ruta troncal provocará un desastre económico al pasar por las principales vías de Juárez como la Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y 16 de Septiembre, como sucedió ya en el eje vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza.

“Están destruyendo la columna vertebral de la ciudad con la construcción del carril confinado para el segundo Ecobús”, expresó.

Indicó que el proyecto eliminará 48 vueltas a la izquierda, cancelará el carril de extrema izquierda y eliminará el camellón central y con ello la vegetación que tanta falta le hace a la ciudad.

Empleados de gasolineras, farmacias, restaurantes y tiendas de conveniencia que se encuentran por esa avenida coinciden en que ni ellos ni sus patrones saben aún qué pasará cuando el Ecobús circule por esa avenida y apliquen restricciones a la circulación de autos.

A pesar de que Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP), hizo público que las obras de la Ruta Troncal II de la avenida Tecnológico y Paseo Triunfo se trabajarían día y noche, ayer domingo no trabajó el personal en las desviaciones que provocan molestias de tráfico, según un recorrido de El Diario durante la mañana.

Hasta ahora el desarrollo de los trabajos en varios puntos donde se ha interrumpido la circulación vehicular sobre dichas avenidas, son de día y no cuentan con señalamiento luminosos para trabajar de noche, según se observó.

Elizondo anunció el pasado 14 de julio que los trabajos serían en los dos turnos para causar menos trastornos en la circulación de vehículos.

Según el periódico digital oficial, Cambio 16, de la fecha exn mención, Elizondo comentó que un día previo sostuvo una reunión con el alcalde Armando Cabada, la directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Liliana Méndez, el director de la Policía Vial, Sergio Almaraz, el director de Obras Públicas Municipal, Javier Arroyos, Pedro Cital, coordinador Institucional del Sistema Integral de Transporte de Sedue y el titular de Obras Públicas de la Frontera, Roberto Barraza, donde se acordó la operatividad de los trabajos en cuestión.

“Se definió la forma en la que se van a llevar a cabo las obras y que de los nueve tramos, se iniciará con los primeros tres, para causar los menos problemas viales a la ciudadanía, trabajando dos turnos, realizando la mayor parte posible en un horario nocturno, detalló el secretario de la SCOP”, dice la versión oficial.

No obstante en las obras que se desarrollan por la Tecnológico a la altura del parque Central, únicamente los tambos cierran el carril central con dirección al sur, sin que ayer domingo se apreciaran hombres trabajando.

En la misma vialidad, a la altura de Pedro Rosales de León, únicamente se observó a cuatro trabajadores que contemplaban planos, pero la maquinaria estaba varada sin operadores, en tanto que tambos color naranja cerraban la circulación en dos carriles hacia el sur.

Por la Paseo Triunfo de la República desde avenida Del Charro hasta el hospital de la Mujer en la zona Pronaf, el cierre del carril de extrema derecha se mantenía sin trabajos ayerdomingo, sólo obstruyendo la circulación, según se observó.