Juárez

Temen comerciantes que contingencia eleve asaltos en 'tiendas de barrio'

Dueños retoman modalidad de despachar por ventanilla para evitar ser robados

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 08 abril 2020 | 13:23

El Diario de Juárez | El dueño de una tienda despacha a través de una ventana a sus clientes El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— 'Tiendas de barrio' retomaron la modalidad de despachar por ventanilla, ante el temor de que comiencen los asaltos por la falta de ingresos de las familias, luego de que el coronavirus paralizó la actividad económica en la ciudad.

Elías, propietario de una tienda de abarrotes en una colonia del sur oriente, aseguró anticiparse a “lo que viene”, luego de que la mayoría de sus clientes son trabajadores de maquila o comerciantes de mercados populares que viven al día y que ya comenzaron a resentir la escasez de dinero en sus casas, según observó.

Luego de que en los años más álgidos de violencia fue asaltado varias veces en su negocio de abarrotes, el cual habilitó y se fue extendiendo dentro de su mismo domicilio, Elías asegura que la falta de dinero en los hogares aunado a la actividad delictiva que se ha vivido en la ciudad durante la última década, es un coctel ajustado para que se revivan los asaltos a comercios y robos.

Aunque su negocio se comprende de unos 20 metros cuadrados en el interior, desde la semana pasada optó por habilitar una ventanilla y volver a los tiempos de antes, despachando a través de esta.

“La gente creyó que esa medida es por el coronavirus, pero realmente nosotros sabemos lo que viene por la falta de trabajo; ¿cuánto puede aguantar la gente?, aquí la mayoría vive al día y ya lo resintieron”, dijo el tendero en referencia a las ventas que tiene y el tipo de clientela.

Agregó que se puede observar la insolvencia desde ya, porque incluso dejó de vender frijoles cocidos en la cantidad habitual. “todo mundo está cociendo frijoles en sus casas”, comentó.

“Aquí muchos de mis clientes venden segundas en un mercado cercano, pero ahora ni eso, son personas que viven al día y ya se les terminó lo poco que tenían”, dijo preocupado por la situación.

Desde el pasado martes, Alfredo Velasco Cruz, perfilador criminal de la Academia de Investigadores Forenses, advirtió que el robo a comercio podría aumentar en su incidencia debido a la contingencia sanitaria que ha paralizado la actividad económica.

Las familias mexicanas no soportarían varios meses más en estado de improductividad, como ocurre en países más desarrollados donde sus habitantes pueden llevar una cuarentena porque cuentan con más soporte económico, comentó el especialista.

La Mesa de Seguridad y Justicia informó que en el primer trimestre del año se denunciaron ante Fiscalía Zona Norte, 279 robos a comercio. Enero tuvo 98, febrero, 104 y marzo 77, según el reporte oficial dado a conocer por Isabel Sánchez, presidenta de la asociación civil.

close
search