PUBLICIDAD

Juárez

Temen cierre definitivo de varios bares y restaurantes

Muchos no amortiguarían otra paralización o reducción de operaciones

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 18 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con el regreso del semáforo epidemiológico a color anaranjado y con ello la aplicación de restricciones a diferentes establecimientos, bares y restaurantes de la ciudad ya contemplan el cierre definitivo en caso de que el aumento en el número de contagios por Covid-19 orille a empresarios a mantener suspendidas o limitadas sus actividades.

Bares, centros nocturnos, cines, balnearios, museos, teatros y gimnasios quedan suspendidos durante dicho color, según los lineamientos dados a conocer por las autoridades de Salud. 

Restaurantes deberán operar de nuevo con un aforo del 50%, sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia; se prohíben los eventos y sólo se autorizará un máximo 6 personas por mesa, respetando una distancia entre comensales de metro y medio, y con una mesa intermedia vacía entre los grupos de visitantes en todos los sentidos, además de que deberán cerrar a las 10:30 p.m.

Para Martín García, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), los lineamientos corresponden a reglas definidas que deben cumplirse en beneficio de la salud de la ciudadanía en general, sin embargo, destacó que las afectaciones a los negocios han sido muy severas.

“Es una afectación muy fuerte definitivamente, la afluencia en nuestros negocios ha bajado, lo estamos resintiendo esta semana, si ya teníamos entre 20 o 30 clientes al día, hoy promediamos como 15, y esa baja claro que impacta en nuestra economía”, dijo.

“Sobre el cierre de establecimientos, es una realidad que se va a presentar, hay negocios que apenas empezaban a recuperarse lentamente, y con este regreso también vuelven las restricciones, por lo que habrá muchos que no podrán solventar la situación, no sabemos cuántos de ellos cerrarán definitivamente, pero hay altas probabilidades de que se presente ese problema”, agregó. 

Actualmente, la Canirac mantiene un registro de 980 afiliados, según sus cifras, durante los meses de abril y mayo –considerados como la etapa más crítica de la pandemia– alrededor de 200 negocios cerraron sus puertas en esta ciudad, de ese total, 60 establecimientos eran restaurantes agremiados a la Cámara.

Sergio Arturo Salgado Torres, presidente de la Asociación Chihuahuense de Centros de Diversión, señaló que tras el regreso a color anaranjado en todo el estado de Chihuahua, se estima que pudieran verse afectados más de 3 mil establecimientos dedicados al giro de bares y centros de diversión en la entidad.

Mientras que en Ciudad Juárez, la afectación en cuestión de ventas podría ser para 600 u 800 bares y centros nocturnos, de los cuales, 350 son afiliados directos a la asociación.

Según lo declarado por Salgado Torres, tan sólo en esta frontera, la asociación contempla que casi 20 establecimientos estarían en riesgo de desaparecer, debido a que no cuentan con el capital suficiente para una reapertura, sobretodo si las restricciones se extienden por más tiempo.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search