Temen caída de turismo médico

Así sucedió en épocas pasadas; dijo Jaime Oest Dávila, titular del Colegio Médico Estatal

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
sábado, 09 noviembre 2019 | 06:00
|

Ciudad Juárez— Médicos prevén que la reciente ola de violencia en esta frontera genere un decremento en el turismo médico y en el número de personal especializado, tal como sucedió en épocas pasadas; dijo Jaime Oest Dávila, titular del Colegio Médico Estatal y director de Chihuahua Medical Destination.

Precisó que de no generarse orden rápido, los acontecimientos causarán que menos norteamericanos vengan a atenderse en esta frontera, y que menos especialistas quieran quedarse a laborar en Juárez, disminuyendo la calidad de los servicios.

“De hecho hoy en la mañana estaba platicando con médicos, y me comentaban que se ha disminuido mucho el trabajo por la razón de que hay estos eventos que se publican a nivel internacional, y ponen un foco de alerta en Juárez. Vamos a vivir el calvario que vivimos hace años, donde la gente no quería ni siquiera salir de su casa, y esto nos pone en desventaja”, indicó.

Respecto al turismo médico, Oest Dávila añadió que la violencia se aúna a la situación de lentitud en los cruces internacionales, que ya de por sí incomoda a los norteamericanos para arribar. “Ahora esto pues viene a perjudicar más todavía la situación de que la gente quiera venir”, destacó a la vez que añadió, en cuanto a los servicios públicos, que ya existe un déficit considerable de personal.

“Estaba platicando un alto directivo del Seguro Social. Me dice que tiene un déficit de 275 médicos especialistas, y pues muchos de ellos no quieren venirse para acá ni con base, por la cuestión de la violencia y eso viene a limitar y a frenar mucho los servicios institucionales de salud”, puntualizó.

Añadió que las autoridades deben enfocarse en crear un ambiente de confianza para que la ciudadanía pueda volver a sentirse cómoda en sus actividades cotidianas: “Falta paz en la ciudad”. 

[email protected]