PUBLICIDAD

Juárez

Temen bares cierres por sanción a Heineken

Gobernación asegura que cancelación de permisos afecta sólo a la cervecera

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 17 julio 2021 | 10:33

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Preocupados por el posible cierre de sus negocios debido a la cancelación de 284 permisos provisionales a la empresa Heineken para la venta de sus productos, propietarios de bares, centros nocturnos, tiendas de abarrotes y otros giros se reunieron ayer con la titular de Gobernación en Ciudad Juárez, Maribel Hernández Martínez.

La funcionaria explicó que la suspensión de las licencias a la cervecera corresponde a la entrega de expedientes incompletos de los operadores de dichos permisos. En conferencia de prensa destacó que algunas de las omisiones fueron desde papelería simple, como copias de identificaciones oficiales, hasta la falta de trámites ante la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Protección Civil y otras instancias municipales.

Algunos de los documentos incompletos datan de hace más de cinco años, según refirió la servidora pública, por lo que Gobernación habría dado aviso a Heineken para regularizar la situación. 

En las declaraciones emitidas ayer se dio a conocer que la empresa tenía conocimiento de las omisiones desde el año antepasado y a partir de enero de este 2021 se le dio un plazo para ponerse en regla, siendo el 10 de marzo cuando la dependencia canceló los permisos, dando una nueva prórroga, la cual venció el 24 de junio.

De acuerdo con la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua, los permisos provisionales se otorgan en aquellos casos “en que una o un particular manifieste su intención de obtener la expedición o modificación de una licencia y cumpla con los requisitos, así como con el procedimiento que establece el Reglamento”.

Asimismo, se indica que los permisos provisionales tendrán una vigencia de 30 días naturales, y que podrán ser renovados hasta en tanto sea resuelto de manera definitiva el trámite correspondiente.

Hernández Martínez explicó que la oficina a su cargo cuenta con un registro de poco más de 500 permisos provisionales, la mayoría de ellos operada por la empresa Heineken. Éstos pueden ser otorgados por el propietario a terceros, para que ellos a su vez puedan vender y/o consumir bebidas alcohólicas en un establecimiento mientras obtienen su licencia definitiva. Puede ser un restaurante, bar, tienda de abarrotes y licorería, entre otros.

A diferencia de las licencias particulares, los permisos provisionales son más económicos, ya que de acuerdo con información de la dependencia, las primeras pueden costar entre 18 mil y 300 mil pesos, dependiendo del giro, el aforo y otros aspectos, y su vigencia también puede variar; por otro lado, el costo de los segundos puede ir desde los 6 mil hasta los 13 mil pesos mensuales. 

Esta problemática es la que preocupa a empresarios, principalmente del giro restaurantero y centros nocturnos.

“De la noche a la mañana nos comentan que nos quieren cerrar por falta de papelería y eso es algo arbitrario, somos negocios establecidos y pagamos impuestos, no pertenecemos a ningún grupo de clandestinaje y vamos a defender nuestro patrimonio”, dijo Francisco Aguirre, representante de Ciudadanos Unidos y propietario del bar Evolution.

Según Aguirre la situación con Heineken derivó de una falta de seguimiento por parte de las autoridades a lo largo del quinquenio del gobernador Javier Corral.

Ante las versiones de un posible cierre de establecimientos, la titular de Gobernación aseguró que las sanciones aplicadas a la cervecera no impactarán a los bares, restaurantes y otros giros, debido a que incluso ellos mismos desconocían su estatus.

La funcionaria señaló que tras la junta de ayer se acordó que dichos establecimientos podrán seguir comercializando los productos Heineken durante todo el fin de semana. Sin embargo, a partir del lunes, se convocará a una reunión para determinar una resolución.

La casa cervecera cuenta con 16 marcas y más de 21 productos en México, entre los que destacan Bohemia, Miller High Life, Heineken, Amstel Ultra, Miller Lite, Sol, Coors Light, Strongbow, XX Lager, Carta Blanca, Indio y Tecate.

elara@redacción.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search