Juárez

Teme Municipio recorte del Gobierno federal

Los fondos afectados serían el Fortaseg y el Fortamun, ambos destinados a seguridad pública

Tomada de internet

Araly Castañón
El Diario de Juárez

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Municipio espera que para el próximo año la Federación recorte participaciones por cantidades entre 70 y 100 millones de pesos, afirmó el alcalde, Armando Cabada Alvídrez. 

“Va haber afectación, sin duda, pero lo que sí puedo garantizar es que los objetivos que tenemos ya muy marcados como fue éste 2020 y va hacer el 2021; el tema de seguridad pública es número uno, dos infraestructura, que tiene que ver con alumbrado público y pavimentación”, mencionó. 

Los fondos que se pueden recortar son del Fortaseg y del Fortamun, ambos destinados a seguridad pública, afirmó Cabada.

“Podemos estar en contra obviamente, pero al final del día es la forma de gobernar del presidente López Obrador y lo respetamos”, declaró.

Agregó que para el 2021 se calcula un presupuesto de Ingresos para el Municipio de Juárez de 5 mil 500 millones de pesos.

“Bien administrado, bien licitada la obra nos da la oportunidad de cerrar años como el que vamos a cerrar, donde además de los mil 500 millones de pesos que le hemos invertido a la ciudad, tenemos una reserva de casi 300 millones de pesos”, mencionó.

Expuso que ante los recortes del Fortaseg que se han venido dando año con año, el Municipio utilizó recursos propios para la capacitación y equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública, que es en lo que se invertía esa partida.

En el caso del Fortamun se utiliza para pagos de sueldos a policías, y también se tendrá que recurrir a presupuesto propio.

“Porque estamos generando una academia nueva de 200 policías porque el próximo año queremos estrenar la nueva academia con una generación de 500 policías más para ciudad Juárez, por eso nos vamos a concentrar mucho en utilizar de la mejor manera en el tema de seguridad”, anotó el alcalde.

Explicó que este año se redireccionaron 60 millones de pesos de programas que no se pudieron aplicar por la pandemia.

“Vamos a tratar de afectar lo menos posible el asunto de la pavimentación, es donde más nos pega, aun así este construimos 146 calles, reparamos 14 cruceros, 52 vialidades principales recarpeteadas”, indicó.

Cabada expuso que la administración municipal está en su último año de gobierno, “y vamos a cerrar con todo, con mucho trabajo”.

Ya analizan cómo efrentar la situación

La reducción en las participaciones federales, vía Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) que se entregan cada año a la Policía Municipal, no afectará el proceso de capacitación y equipamiento a la corporación local, informó el secretario Raúl Ávila Ibarra. 

“A través de las vías institucionales el Gobierno federal ya anunció formalmente que se cancela la aportación 2021 de los recursos que se destinarían para adiestramiento, la actualización policial y en gran parte a la entrega de uniformes además de becas para los más de 2 mil agentes preventivos locales”, informó Ávila Ibarra. 

El jefe policíaco señaló que en coordinación con la Tesorería, ya analizan la forma de enfrentar este recorte y no afectar los programas de capacitación para el año entrante.

“No se suspenderá la Academia de Policía ni los proyectos de apertura de la nueva estación de policía en el área de Riberas del Bravo”, aseguró Ávila Ibarra. (Daniel Domínguez / El Diario)