PUBLICIDAD

Juárez

Tejen de rojo por sus desaparecidos

Agrupaciones de distintas partes del país cubrirán de rojo el Zócalo de la Ciudad de México

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 29 agosto 2022 | 12:42

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Utilizan rafia para lograr el objetivo Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Portando camisetas con leyendas alusivas a la desaparición de sus seres queridos, varias familias se dieron cita en el parque Borunda

PUBLICIDAD

Familiares de mujeres y hombres desaparecidos invitaron a los juarenses a unirse al tejido colectivo “Sangre de mi Sangre”, con el que agrupaciones de distintas partes del país buscan cubrir de rojo el Zócalo de la Ciudad de México. 

Los integrantes del Colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, el cual es acompañado por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), así como por la agrupación Madres de Fe, se reunieron ayer en el Memorial de Personas Desaparecidas, ubicado en el Parque Borunda, para entretejer la rafia roja con sus propios dedos y crear la alfombra roja que representa la sangre derramada por las víctimas de la violencia.

La actividad nacional, coordinada por el colectivo Hilos, de Guadalajara, consiste en tejer por las víctimas de desaparición y feminicidio en México para luego cubrir de rojo todo el piso del Zócalo de la Ciudad de México, informó Hilda Elisa Ávila López, hermana del juarense César Ávila López, 

quien fue desaprecio el 7 de febrero de 2011 en el rancho El Tule de Fresnillo, Zacatecas.

“El profesor Ricardo Bermeo es el coordinador de los colectivos de Zacatecas y él se dio cuenta de este proyecto que estaba en Guadalajara, entonces él viajó a Guadalajara, fue a donde estaban tejiendo, se puso a tejer y le gustó la actividad, y dijo: nos solidarizamos los colectivos de Zacatecas con ustedes. Y yo soy parte de uno de los colectivos de Zacatecas y me mandaron fotos y me platicaron, y dije: Yo me lo traigo a Juárez, a Chihuahua”, explicó.

Zacatecas y Chihuahua fueron los primeros en unirse al tejido colectivo, del que ya forman parte más de 17 estados del país, y en el que en Ciudad Juárez han participado aproximadamente 30 personas. 

“El proyecto es poner una alfombra en el Zócalo de la Ciudad de México, , son 65 metros cuadrados aproximadamente. No tenemos ahorita una fecha exacta, nosotros aquí iniciamos el 30 de julio, el Día Mundial contra la Trata de Personas; vamos a marchar con este tejido el 30 de agosto, que es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, de la Catedral al Parque Borunda”, a partir de las 4:00 de la tarde, informó. 

Dijo que si terminan de tejer antes, al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, será instalado en la capital del país y si no, será instalado hasta el 8 de marzo, el Día de la Mujer. 

“La intención es llegar al Zócalo en una fecha significativa, para que se vea que está el Zócalo lleno de sangre, debido a la violencia… eso es lo que queremos evitar; nuestro grito está tejiendo”, destacó.

Hilda Elisa, hermana de César Ávila López, tuvo que huir de la ciudad después de la masacre de Villas de Salvárcar, ocurrida el 30 de enero de 2010, porque uno de sus hijos estaba en la fiesta y logró sobrevivir, lo que los llenó de temor; pero, en 2011 al llegar al poblado de El Tule, Zacatecas, fue víctima de desaparición forzada.

Ella asegura que su familia siempre ha sido humilde y honesta, por lo que cree que su hermano fue privado de la libertad por conducir un carro con placas de Chihuahua. 

De acuerdo con el Reporte Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el municipio de Juárez cuenta con un histórico de 922 personas ausentes, desde 1964; 155 de ellas mujeres y 767 hombres, la gran mayoría entre los años 2007 y 2019, aunque 13 familias más se han sumado a la búsqueda de sus hijos –12 hombres y una mujer– en lo que va de este 2022.

Este domingo también participaron familiares de Luz Angélica Mena Flores, quien desapareció a los 19 años de edad, el 4 de agosto del 2008, cuando fue a buscar trabajo al Centro de la ciudad; Daniel Armando Guzmán Ramos, desaparecido el 6 de abril de 2012, en la ciudad de Jiménez; César Gonzalo Durán Calderón, desaparecido en julio de 2011 en la ciudad de Cuauhtémoc; y Jacobo Orozco García, desaparecido el 10 de noviembre de 2014.

Los familiares invitaron a la comunidad a unirse al tejido colectivo el último domingo de cada mes en el Parque Borunda, tejiendo desde su casa y luego llevando su tejido o con la donación de rafia de color rojo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search