PUBLICIDAD

Juárez

Tardaría una semana trámite para empatar horario con El Paso

Envía Congreso estatal solicitudes para que el Congreso de la Unión reforme la Ley de Husos Horarios y evitar desfase

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

viernes, 04 noviembre 2022 | 07:10

Archivo / El Diario de Juárez | El intercambio comercial entre México y Estados Unidos se vería afectado por el desfase; en la imagen, tráileres comerciales esperan para cruzar a El Paso

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A pesar de que el Congreso estatal envió dos solicitudes para que el Congreso de la Unión reforme la Ley de Husos Horarios y evite que Juárez entre en desfase con el horario de El Paso, legisladores federales aceptaron que sí habría una diferencia de hora entre ambas ciudades, por lo menos “unos días”.

“Yo creo que sí vamos a tener un desfase, por lo menos de días, en lo que se corre el procedimiento, porque la publicación, por ejemplo, no depende de nosotros sino del Ejecutivo, pero sí podríamos lograr un consenso para que se le dé celeridad al trámite”, adelantó la diputada federal por Acción Nacional Daniela Álvarez Hernández.

La legisladora explicó que las solicitudes de reforma llegarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados el viernes, a más tardar. Luego se atravesará el fin de semana. La próxima semana se discutirá en el colegiado, para después pasar al Pleno para su aprobación por mayoría.

El proceso legislativo completo podría tardar hasta una semana, estimó Álvarez Hernández.

Ayer en sesión ordinaria de Congreso, se presentaron dos iniciativas al Congreso de la Unión de la presidenta del Legislativo estatal, Adriana Terrazas Porras, y de la diputada del PAN Marisela Terrazas Muñoz; ambas propuestas buscan la homologación de los horarios entre Juárez y la ciudad de El Paso.

La ciudad de El Paso atrasará su reloj el próximo domingo 6 de noviembre, lo que desfasará los horarios en aduanas a partir de la próxima semana.

La diputada panista confió en que la propuesta de reforma para homologar el horario en esta frontera pasará con el consenso de los miembros de la Jucopo, para luego pasar al Pleno y que pueda aprobarse con mayor rapidez.

La nueva legislación obliga a que exista una solicitud “vinculante” del Congreso local para cambiar el horario de una región o municipio en la entidad, luego deberá enviarse al Congreso de la Unión, donde tendría que ser aprobada por mayoría. 

“Podemos unirnos para que avance lo más rápido, que sea mínimo el desfase, es lo que estamos buscando. Las iniciativas por consenso pasan muy rápido y yo no le veo mayor problema”, comentó.

El desfase en el horario entre Juárez y El Paso, a partir de la próxima semana, provocará pérdidas de al menos 24 millones de dólares diarios solamente en la exportación de mercancías, afirmó Manuel Sotelo Suarez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

Además, el atraso de una hora en el reloj en la ciudad de El Paso desde el 6 de noviembre provocará que se pierdan dos horas-aduana, dejando de cruzar hasta tres mil tractocamiones cada día, agregó el dirigente.

Analiza Municipio acciones

El Municipio está valorando qué acciones se van a tomar para lograr que el horario de Juárez no se desfase con el de El Paso, aseguró el alcalde Cruz Pérez Cuéllar. 

Esta semana declaró que el cambio de horario afectará en términos de comercio a Juárez.

“Somos una comunidad, lo ideal para nuestra comunidad fronteriza sería que tuviéramos el mismo horario”, manifestó.

Reiteró que para Ciudad Juárez es más conveniente mantener el mismo horario con la frontera de Estados Unidos.

El horario debía atrasarse una hora en Juárez el domingo 6 de noviembre, como lo harán en Texas, pero el Congreso de la Unión aprobó que en el estado de Chihuahua se quede el horario de verano, por lo que no cambiará, a menos que antes del domingo se realicen modificaciones a la Ley de los Husos Horarios.

Pérez Cuéllar dijo que el tema se debe analizar con los legisladores y con las cámaras empresariales a fin de ver qué se puede hacer para el año siguiente.

Ante el impacto económico previsto por la posibilidad de que Juárez tenga un desfase de horario con El Paso, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) envió un oficio al Congreso y a la gobernadora de Chihuahua para que se aclare si Ciudad Juárez tendrá o no una modificación en su huso horario, informó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Expuso que ha habido mucha confusión y destacó la importancia de que quede homologada la hora en la frontera, ya que de lo contario impactaría de manera directa el cruce de mercancías de México hacia los Estados Unidos. (Con información de Araly Castañón / El Diario de Juárez)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search