Juárez

Desde Chihuahua

Tardan más de 6 horas para llegar a Juárez

Pegan a camiones foráneos revisiones para contener a migrantes

Verónica Torres Reza
El Diario de Juárez

lunes, 24 junio 2019 | 11:02

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Hasta seis horas y media es lo que están tardando en su recorrido de Chihuahua a Juárez los autobuses de pasajeros foráneos debido al retraso que sufren en el punto de revisión militar conocido como “Precos”, a la altura del kilómetro 321, en donde los detienen desde una hora hasta una hora y media.

Empleados de las diferentes líneas de autobuses de la Central Camionera de esta ciudad confirmaron lo anterior, luego de que varios usuarios se quejaron públicamente por esta situación.

Los vendedores de boletos, cuya identidad se reserva, explicaron que el problema se originó tras la exigencia del Gobierno federal para que a todos los viajeros se les exija una identificación antes de llegar a la frontera norte para evitar la llegada de migrantes.

El sábado pasado El Diario reportó una fila kilométrica en dicho retén militar sin que ninguna autoridad explicara el motivo por el que no avanzaban los vehículos ahí varados, sobre la carretera Chihuahua-Juárez.

Lo mismo sucedió ayer, según reportaron viajeros procedentes de Chihuahua, quienes manifestaron haber esperado más de una hora para que el autobús avanzara y pudiera realizarse la revisión exhaustiva de la unidad y de las personas, así como de sus pertenencias y equipaje de mano.

Aunque un vehículo particular realiza el recorrido de la ruta Chihuahua-Juárez en 4 horas y hasta menos, los empleados de las líneas de autobuses señalaron que lo normal para ellos son 5 horas. Sin embargo, desde que se instrumentó la revisión con motivo del movimiento migratorio, el tiempo se ha elevado a 6 horas y hasta 6 horas y media.

Aclararon que la culpa no es de las líneas de transporte, ni de los conductores, sino del tiempo que los detienen en el Precos, en donde se forman largas filas de espera debido a la lentitud en las revisiones que tanto molestan a los viajeros.

Se están dando casos, incluso, en los que los afectados bajan de los vehículos a reclamar y a preguntar qué pasa, sin recibir explicación alguna por parte de los militares ahí apostados.

Asimismo, se pudo constatar que no en todas las ventanillas de venta de boletos hacia esta frontera se está exigiendo identificación, como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se les informa que por disposición del Gobierno Federal, es necesario presentar una identificación oficial vigente al momento de adquirir sus boletos y/o al abordar  autobuses”, reza el aviso que tendrían que colocar las terminales.

Delicias reportó este fin de semana que en esa ciudad sí se puso en marcha esta medida y se redujo sensiblemente el número de viajeros, pero en Chihuahua no se pide ningún requisito, en la confianza de que los militares revisan en Samalayuca.

close
search