Juárez

También participa la Policía federal

Es necesario el replanteamiento en el proceso de importación: De la Rosa

Pável Juárez
El Diario de Juárez

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Policía federal también participará en el operativo contra vehículos sin placas que inició ayer como parte de una estrategia de seguridad en esta frontera.

“Hay un acuerdo en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el que todos los temas de seguridad se trabajarán de manera coordinada y éste es un asunto de seguridad; no es un asunto de aplicación a la ley fiscal ni un asunto recaudatorio, es un asunto de seguridad. En más del 80 por ciento de homicidios participan vehículos irregulares y claro que se va a actuar con mucho criterio”, comentó el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.

El funcionario indicó que la instrucción es sacar de circulación a los vehículos sin placas y que cubran ciertas características como ser autos de modelo reciente, unidades con vidrios polarizados o que se hayan vistos inmiscuido en alguno delito.

Ayer el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, reiteró que el operativo contra vehículos sin placas inicia en esta ciudad con la participación de todas las autoridades, incluso la Guardia Nacional.

Derivado de la reunión de seguridad, se definió que las agencias del orden tendrán la facultad de detener a los autos sin identificación oficial o placas y ponerlos a disposición de la Fiscalía, o de la Coordinación de Seguridad Vial municipal, cuyos agentes tendrán participación en este operativo, según los acuerdos tomados y definidos este lunes, comentó el fiscal.

“Es necesario el replanteamiento en el proceso de importación de los vehículos, de poco serviría un proceso de regularización si antes no se cambia la manera en cómo se están importando los vehículos. Se entregó información a Hacienda para que haya un replanteamiento”, adelantó el funcionario federal.

Loera de la Rosa urgió a legisladores federales para plantear el tema en la Cámara de Diputados luego de que las pláticas de modificación del método de importación de automóviles en la frontera norte del país se suspendieron por la contingencia sanitaria.