Juárez

También meterán camiones viejos en la ruta troncal 2

Arrancará con al menos 15 unidades 2014 compradas en la anterior administración

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 16 julio 2021 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Al igual que en la primera ruta troncal, el próximo arranque de la BRT-II en Ciudad Juárez se realizaría de manera eventual con el uso de al menos 15 camiones modelo 2014 adquiridos por el exgobernador César Duarte.

De acuerdo con el director de Transporte estatal, David Holguín Baca, esa cantidad de autobuses llegará en los próximos días a Juárez, con lo que serían 30 las unidades “ViveBús” que presten servicio en la frontera, mientras entra en circulación la flotilla definitiva.

“Se tiene prevista la inauguración de la ruta troncal dos eventualmente con estos camiones. Ahorita hay 15 en funcionamiento y están previstos otros 15 para apoyar en el arranque de la BRT-II, sin embargo, sólo operarán de manera temporal, no se quedarán de manera definitiva”, comentó.

A finales de mayo del presente año 15 camiones rotulados con la imagen de “Bravobús” fueron traídos de la ciudad de Chihuahua para ser usados como “piloto” de la primera ruta troncal de Juárez.

Las unidades, marca Mercedes-Benz modelo 2014 de la línea Torino fueron adquiridas durante la pasada administración y dieron servicio bajo el nombre de “ViveBús” en la capital del estado.

Las unidades que llegarán a Juárez actualmente se encuentran en uno de los patios de resguardo de la Operadora Estatal de Transporte de la ciudad de Chihuahua y serían usadas para “casos emergentes”, según refirió Holguín Baca.

Cero kilómetros

Indicó que en la segunda ruta troncal existe una obligación del Estado y de los concesionarios por introducir camiones “cero kilómetros”, por lo que una de las dos empresas que operarán la línea mantiene un acuerdo con Mercedes-Benz para la adquisición de las unidades.

“El fabricante ya está armando ocho camiones articulados con los que se pretende iniciar la troncal dos. Adicionalmente, habremos de meter temporalmente las unidades Torino que enviaremos a Juárez”, explicó.

Para la operación de la BRT-II se requerirían alrededor de 80 unidades para brindar el servicio en ‘condiciones normales’, es decir, sin complicaciones por la pandemia y otras situaciones, según información de la Dirección de Transporte.

Respecto a cuál será el destino de los camiones Torino una vez que sean retirados de circulación, Holguín Baca afirmó que conforme se vayan haciendo los compromisos de renovación de unidades por parte de concesionarios, el Estado estaría en disponibilidad de prestar dichas unidades para apoyar en el servicio, siempre y cuando exista una “responsabilidad real” por parte del permisionario, es decir, que exista un convenio con alguna armadora.

Unidades de apoyo

El propio director de Transporte ha señalado la posibilidad de que esas unidades puedan apoyar en el servicio de líneas alimentadoras o pretroncales, según la necesidad que se presente en la ciudad.

Aunque las proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) son que la segunda ruta troncal pueda quedar terminada antes de que concluya la actual administración, para la Dirección de Transporte, hasta el momento, la garantía que se tiene para la operación del servicio es que el trayecto sea del aeropuerto hasta la avenida De las Américas.

“Una de las opciones es que el camión llegue hasta las Américas y haga un retorno a la altura del Activo 20/30 (cerca del estadio Jaime Canales Lira). Si no, habría que prolongar una o dos cuadras más De las Américas rumbo al Centro para que pueda dar un retorno en uno de esos cuadros, sin embargo, uno de los problemas serán los articulados porque necesitan un radio de giro más amplio”, dijo.

Gustavo Elizondo, titular de la SCOP, indicó que la pretensión es que los trabajos de la BRT-II que se desarrollan sobre la avenida 16 de Septiembre queden terminados antes de concluir la administración, indicando que hasta el momento las obras en ese sector presentan un 15% de avance.

La Dirección de Transporte del Estado afirmó que una vez que empiecen a operar de manera efectiva la troncal uno y dos también se irán eliminando las rutas paralelas al nuevo sistema de colectivo urbano, ya que el objetivo es “no amontonar más camiones”. 

elara@redaccion.diario.com.mx

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