PUBLICIDAD

Juárez

Tableros de camaradería

A sus 19 años, universitario acude todos los domingos al Parque Central para compartir sus conocimientos en el ajedrez

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

sábado, 18 septiembre 2021 | 16:49

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Ricardo acepta apoyo económico para solventar sus estudios

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Cada domingo a las 11 de la mañana, Ricardo comparte con la comunidad juarense sus conocimientos y destrezas en el juego de ajedrez: sobre la terraza a un costado de la biblioteca del Parque Central expande 10 tableros con la finalidad de que niños, adolescentes y adultos se acerquen y compartan sus habilidades en el juego o que aprendan las reglas básicas para una contienda. 

Hace dos meses, Ricardo Vidaña, de 19 años, llegó a Ciudad Juárez para estudiar una carrera en Medicina en la Universidad Autónoma de Durango y tan sólo unos días después decidió llevar sus tableros de ajedrez al Parque Central –lado poniente– y de manera gratuita compartir tanto su tiempo como sus conocimientos en el juego, a fin de expandir el gusto en la población. 

“El ajedrez ayuda en todo, más allá de lo que está comprobado en investigaciones científicas, ayuda a tomar decisiones y a saber aprovechar el tiempo, además beneficia a todas las edades”, dijo Ricardo, quien aprendió a jugar cuando apenas tenía 5 años, luego de ver la partida que dos personas sostenían en un área pública.

Ricardo nació en Torreón, Coahuila, allá aprendió y jugó por primera vez ajedrez, incluso participó en algunos torneos estatales y perteneció a un club donde, además de competir, compartían sus habilidades en el juego; estos conocimientos los trajo a la frontera junto con la convicción de invitar a otros a pasar un momento en los tableros. 

Paga sus estudios con apoyo que le brinda la gente

Aquí, Ricardo formó su propio equipo “Club de Ajedrez el Rey de Plata”, donde trabaja con una estudiante de Arquitectura, Aimé Estrada, de 19 años, con quien acude todos los domingos, de 11:00 de la mañana a 8:00 de la noche, al Parque Central y juntos juegan o enseñan a otros a hacerlo. 

Si bien tanto la disponibilidad del material como las explicaciones sobre las reglas básicas del juego las realiza Ricardo sin ningún fin lucrativo, por lo regular las personas que se acercan y se sirven de sus tableros o de sus habilidades tienden a dar un apoyo económico que el joven acepta a cambio de una breve explicación de para qué lo usará.

“El dinero lo uso para comprar material que necesito en mi carrera y para el transporte porque por mi horario de estudios se me complica tener un trabajo de medio tiempo”, dijo Ricardo, quien decidió vender parte de sus pertenencias para poder instalarse en Ciudad Juárez, donde desde hace unos años vive su madre. 

Al ver la constante recurrencia de Ricardo al parque llegó un momento en que personal de la biblioteca pública “Rómulo y Numa Escobar” le permitió instalarse al exterior con un par de mesas y jugar con curiosos, aprendices e incluso personas diestras en el movimiento de piezas sobre el tablero de ajedrez. 

Aunque el juego por más de ocho horas seguidas ha resultado cansado, Ricardo planea continuar asistiendo todos los domingos y compartir con otros en una ciudad donde planea quedarse a vivir luego de concluir sus estudios en Medicina. Además de invitar a la comunidad a aprender, quien lo desee puede unirse al “Club de Ajedrez el Rey de Plata”. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search