Suspenderán clases mañana por el Día del Maestro

Docentes del nivel básico, medio superior y superior festejarán este miércoles

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
martes, 14 mayo 2019 | 06:00

Este 15 de mayo miles de docentes en Ciudad Juárez conmemoran el Día del Maestro. Docentes del nivel básico, medio superior y superior festejarán este miércoles por lo que, de acuerdo con el calendario escolar vigente, se suspenden clases. 

Desde el año 1918, las y los profesores gozan del día de asueto para honrar la labor que realizan frente a grupo, dio a conocer Judith Soto Moreno, titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte.

“De acuerdo a lo que marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es asueto para la mayoría de las escuelas de educación básica, media y superior. Algunas escuelas dentro de su autonomía pueden hacer cambios, porque no es obligatorio, pero en general van a estar descansando”, agregó.

Por parte del nivel básico son más de 12 mil maestros que están frente a grupo en mil 187 escuelas. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez cuenta con mil 73 académicos, mientras que el Instituto Tecnológico de Juárez tiene una plantilla de 538 catedráticos en los campus 1 y 2.

De acuerdo con el archivo periodístico, el Día del Maestro se conmemora desde 1918, un año antes el presidente Venustiano Carranza firmó un deshecho para establecer como fecha especial para honrar a los maestros, por iniciativa de los legisladores Benito Ramírez y Enrique Viesca. 

En escuelas como la primaria federal Anáhuac, ubicada en la colonia Eréndira, los padres de familia reportaron a El Diario que el martes y miércoles no habrá clases, lo que ha causado molestias, ya que aseguraron que el pasado jueves y viernes también fueron suspendidas las actividades docentes, lo que impacta negativamente a las y los estudiantes.

Soto Moreno dijo que mayo es un mes característico de varias festividades, pero aseguró que no tienen reporte de que escuelas suspendan clases de manera injustificada, como el caso de la citada escuela primaria.


[email protected]