Suspenden tres restaurantes de mariscos por falta de higiene

La Coespris continúa con las revisiones a las marisquerías debido a la temporada de Cuaresma

El Diario de Juárez
jueves, 21 marzo 2019 | 16:01
Cortesía |

Ciudad Juárez.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), realizó 57 verificaciones sanitarias a establecimientos que venden pescados y mariscos crudos y preparados, como parte del operativo que se realiza por la temporada de Cuaresma.

De manera aleatoria, los negocios fueron visitados a partir del primero de marzo a fin de garantizar la calidad de los alimentos que se expenden, señaló el titular de la dependencia en Ciudad Juárez, Gregorio Ismael Flores Jiménez.

En 6 de los negocios se tomaron muestras de alimentos que fueron enviadas a analizar y en tres más se aplicó como medida precautoria la suspensión de actividades hasta en tanto no se corrijan las anomalías detectadas, que tienen que ver con higiene en el área de comedores, añadió.

En esta temporada, marisquerías, pescaderías, ostionerías, tiendas de autoservicio, supermercados, coctelerías y restaurantes sujetos a verificación deberán contar con productos que cumplan con la calidad sanitaria correspondiente, considerando el análisis sensorial, es decir, que tengan buen color, olor y textura. En esta temporada se incremente el muestreo de productos y del hielo que se utiliza para su conservación indicó  el funcionario.

En caso de encontrar situaciones de riesgo, los verificadores pueden proceder a la destrucción del producto o aseguramiento del mismo; en caso de reincidencia el establecimiento puede recibir una sanción administrativa, multa y la suspensión de los trabajos y servicios según sea el caso.

Durante la temporada de Cuaresma se incrementa el consumo de pescados y mariscos, lo que puede representar un riesgo a la salud si no se tienen los cuidados en su manejo y preparación, ocasionando severas infecciones o intoxicaciones al consumirlos.

Por lo anterior, Flores Jiménez exhortó  a la población a que extreme los cuidaos al momento de adquirir y consumir estos productos, así como su manipulación en el hogar.

En caso de queja o denuncia, indicó que la COESPRIS tiene a disposición las líneas telefónicas 01-800 552 50 52 y (656) 629-33-28, de lunes a viernes en un horario de atención de 8:30 a 14:30 horas; de manera presencial en la Unidad Administrativa José María Morelos, ubicada en la Av. Abraham Lincoln y calle Río Nilo.