Suspenden recursos a centros de mujeres y niños víctimas de violencia

Critican la medida activistas y diputados

P. Juárez / J. Armendáriz
El Diario
sábado, 23 febrero 2019 | 23:09
|

Ciudad Juárez— Como un retroceso en la lucha por los derechos de las mujeres fue calificada por activistas y diputados la decisión del Gobierno federal de suspender la convocatoria para otorgar recursos a los refugios de mujeres y niños víctimas de violencia extrema en el país.

“Es claramente un retroceso en la lucha por los derechos de la mujer y un abandono del Gobierno federal a los más vulnerables”, consideró Elia Orrantia, directora de la asociación civil “Sin Violencia”, parte de la Red Nacional de Refugios y que actualmente le da atención a 11 mujeres en situación de riesgo en la ciudad.

La coordinadora del PRI, Rosa Isela Gaytán, anunció un recurso de controversia constitucional contra la Federación por detener la convocatoria para concursar recurso para esos centros de apoyo.

“Es inquietante que se generen este tipo de acciones, que pongan vulnerables a las mujeres. Por un lado se busca el empoderamiento, pero por otro, se detiene recurso a los refugios” apuntó.

La presidenta de la comisión de Seguridad e integrante de Acción Nacional, Georgina Bujanda, consideró que desde la Federación se desprecia y abandona a las políticas en favor de mujeres, niñas y niños en situación de violencia.

“No vamos a quedarnos calladas ante el desprecio y abandono que el presidente ha ordenado ejercer”, dijo ayer en la sesión de la Diputación Permanente.

A través de un oficio con número 309-2019, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva informó que esta decisión responde a lo anunciado por el presidente López Obrador de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano.

“Se suspende la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia extrema y, en su caso, a sus centros de atención externa 2019, acatando cabalmente la decisión del señor presidente...”, refiere el documento.

“Los refugios restituyen derechos, previenen feminicidios. Es inadmisible que un oficio pretenda suspender un acto de asignación, además etiquetado en el presupuesto de este año”, manifestó la directora de la asociación civil “Sin Violencia”.

Elia Orrantia adelantó que los dos refugios que funcionan en la ciudad cuentan con presupuesto para dos meses de operación, “estábamos haciendo los planes para la elaboración de proyectos para este año y esta suspensión nos deja en el limbo”, dijo.

Por su parte, Cecilia Espinoza, portavoz de la Red Mesa de Mujeres, externó la preocupación de las organizaciones que integran el colectivo por la suspensión de la convocatoria que “afecta recomendaciones internacionales tendientes a garantizar la protección de las mujeres en situación de violencia”.

“Esperamos que se revierta la decisión del Gobierno federal de no proveer el presupuesto requerido para que funcionen estas instancias”, agregó.

La Red Nacional de Refugios lanzó un comunicado en el que solicitó al Gobierno federal, “subsanar esta acción lamentable que vulnera los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia, que va en contra de los tratados internacionales y nacionales en la materia que México ha firmado y ratificado”.

En el estado existen cinco refugios para mujeres en situación de violencia extrema, dos en Juárez desde el 2003 en las que se han atendido a 623 mujeres y sus hijos. El año pasado, el refugio atendió a 59 mujeres.

Finalmente, la diputada panista Blanca Gámez Gutiérrez generó un exhorto dirigido también a López Obrador para que mantenga el financiamiento a las organizaciones de la sociedad civil.