Juárez

Suspenden laboratorio por evasión de medidas de higiene

Se verificaron 59 establecimientos de este tipo

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 06 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Al menos un laboratorio fue suspendido durante el mes de septiembre por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) por el incumplimiento de disposiciones de higiene.

La dependencia indicó que tan sólo en septiembre visitó 59 laboratorios de Ciudad Juárez para verificar que todos ellos contaran con todas las medidas de prevención contra Covid-19, y que estuvieran dados de alta en el Sistema Integral de Información para la Protección de Riesgos Sanitarios (SIIPRS).

De acuerdo con la información de Coespris, en lo que va del año se ha efectuado un total de 173 visitas de verificación a laboratorios de análisis clínicos, situados en Ciudad Juárez, con el fin de ubicar posibles casos de venta y aplicación de pruebas rápidas para la detección de Covid-19.

A través de una ficha técnica, la dependencia indicó que derivado de las verificaciones se procedió a la suspensión de un laboratorio por no cumplir con las disposiciones sanitarias en esta frontera

Además, destacó que también se revisa que todos los laboratorios cumplan con el reporte de notificación obligatoria de enfermedades infecto-contagiosas a la Jurisdicción Sanitaria.

La Coespris indicó que todo equipo de diagnóstico confiable debe contar con autorización emitida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, reunir características de control de calidad estrictos, que permitan identificar con exactitud, efectividad y sensibilidad al patógeno en estudio.

Reiteró que las pruebas rápidas que se publicitan en redes sociales, no cuentan con un registro sanitario ante la Cofepris y por tanto, el resultado de las mismas no son confiables para estudios epidemiológicos y de diagnóstico. 

elara@redaccion.diario.com.mx