Juárez

Suspenden exportaciones por el puente Zaragoza

El cruce será reabierto a partir del 4 de enero

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 25 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con motivo de los trabajos de remodelación en el puente Zaragoza-Ysleta, a partir de ayer, los carriles para la exportación de mercancías hacia los Estados Unidos fueron cerrados, para reactivarse hasta el mes de enero.

De acuerdo con información del Fideicomiso de los Puentes Internacionales, dicho cruce será reabierto a partir del próximo 4 de enero a las 6:00 de la mañana.

El cruce Zaragoza-Ysleta es considerado como uno de los principales puertos de exportación en la ciudad, con alrededor de mil 600 operaciones diarias, según estimaciones del Fideicomiso.

Sergio Madero, director del Fideicomiso habría anunciado el cierre parcial de las exportaciones por este cruce fronterizo en noviembre pasado, luego de un acuerdo con personal de Aduana, Index y transportistas, con la intención de realizar trabajos de mantenimiento. Ante lo anterior, las operaciones de exportación deberán realizarse a través del puente Córdova-Américas (Libre) o por el cruce de San Jerónimo-Santa Teresa, según se informó.

Asimismo, se destacó que las operaciones de importación podrán realizarse de manera habitual por el puente Zaragoza-Ysleta, mientras que personal que opera la red carretera del estado estará emitiendo el aviso en las casetas de cobro a los transportistas que provengan del interior del país sobre este cierre para que tomen las medidas correspondientes.

Tan sólo en 2019, Ciudad Juárez rompió récord en las exportaciones que se envían a Estados Unidos por la vía terrestre, al acumular 66 mil 731 millones 373 mil dólares en los 12 meses.

Mientras que en diciembre de ese año, se exportaron 5 mil 966 millones 534 mil dólares en mercancías tanto por tren como por camiones de carga, según archivo periodístico.

elara@redaccion.diario.com.mx