Juárez

Suspenden clases en el Valle por segundo día

Analizan adelantar conclusión de ciclo escolar tras escalada violenta en la zona

Staff/
El Diario de Juárez

sábado, 15 junio 2019 | 06:00

La violencia ocasionada por grupos delictivos, que trastoca a las comunidades del Valle de Juárez, provocó que por segundo día consecutivo fueran suspendidas las clases en once escuelas de nivel básico.

Autoridades educativas analizan este fin de semana si se adelanta la conclusión del ciclo escolar en aquellos planteles, ubicados en el tramo comprendido del ejido Loma Blanca, en Ciudad Juárez, hasta los municipios de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero, que trabajan con el calendario de los 185 días, dijo Francisco Chávez, vocero de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte.

El fiscal general César Augusto Peniche ayer informó que hasta el momento los alcaldes de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero no han realizado ninguna solicitud en materia de seguridad. 

Ambos municipios carecen de Policía preventiva desde hace años, después de que grupos de narcotraficantes abatieron a los policías de ambas comunidades fronterizas.

Desde entonces la seguridad pública está a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad y del Ejército Mexicano.

“Estamos urgiendo a que (los alcaldes) asuman su responsabilidad en esa materia. Por lo pronto reinstalaremos el destacamento en esa región para generar presencia de las fuerzas del estado”, dijo Peniche Espejel.

Como se informó, a través de la red social Facebook, supuestos integrantes de un grupo delictivo se atribuyeron los recientes ataques en el Valle de Juárez y esta ciudad.

Se autodenominan “Fuerzas Especiales Mexicles” (FEM) y amenazan con “seguir ‘limpiando’ la ciudad de extorsionadores y secuestradores”.

Sólo esta semana fueron cometidos dos crímenes de alto impacto sobre la carretera Juárez-Porvenir que comunica a Juárez con los dos municipios fronterizos colindantes, lo que originó la suspensión de clases y eventos deportivos como la décima jornada de la liga de beisbol. 

El fiscal general dijo que hasta el momento el proyecto del cuartel en Práxedis sigue adelante como una prioridad. “En breve será presentado el esquema de inversión al Congreso del Estado para iniciar la construcción de los cuatro cuarteles: Guachochi, Guadalupe y Calvo, San Juanito y Valle de Juárez”.

Ayer el vocero de la Subsecretaría de Educación dijo que la prioridad es la integridad de los estudiantes y los maestros. 

“Este lunes ya se estará en posibilidad de decidir si se adelanta la conclusión del ciclo escolar, todo depende de la forma en que transcurra el fin de semana con los hechos violentos”, refirió el portavoz.

Precisó que las escuelas afectadas se encuentran ubicadas en el tramo comprendido del ejido Loma Blanca, en Ciudad Juárez, hasta el municipio de Guadalupe.

En total mil 935 niñas, niños y adolescentes, estudiantes de 11 planteles educativos. El vocero de la Subsecretaría de Educación dijo que en algunos casos las escuelas operan en turno matutino y vespertino.

Agregó que según el calendario escolar, los estudiantes ya fueron evaluados y concluyeron los exámenes, por lo que de continuar las clases la próxima semana, los docentes trabajarán con ellos en el repaso de las materias complicadas. 

“Regularmente se recupera el tiempo con un horario extendido para recuerar esas horas, sin embargo, los estudiantes ya pasaron el período de exámenes finales y están calificados”, mencionó.

También Bachilleres suspende actividades

El Colegio de Bachilleres plantel 23, ubicado en el municipio de Guadalupe, ayer suspendió actividades y se sumó a las escuelas que han cerrado temporalmente a causa de la inseguridad que existe por la presencia de grupos armados.

Eduardo Limón, coordinador del Colegio de Bachilleres en la Zona Norte, dio a conocer que el pasado jueves se realizó la entrega de boletas a los padres de familia en el plantel 23, sin embargo, sólo acudieron los docentes que radican en aquella zona. 

Ayer viernes se notificó la postergación de los exámenes extraordinarios para el próximo lunes en horario de 08:00 a 14:00 horas.

El Cobach 23 colocó en su página de Facebook la demanda que se está extendiendo entre la comunidad rural “El Valle quiere Paz”.

close
search