Juárez

Por falta de insumos

Suspenden cirugías de niños

Medida del Hospital Infantil sume en incertidumbre a familias

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 07 marzo 2020 | 10:05

Archivo/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Hospital Infantil de Especialidades (HIES) suspendió las cirugías programadas a los niños por falta de insumos médicos, limitándose sólo a operaciones urgentes.

“Debido al faltante de insumos en nuestro hospital se realizarán sólo cirugías urgentes, en las que el retraso de la resolución quirúrgica ponga en riesgo la vida del paciente, y se pospondrán las cirugías programadas hasta nuevo aviso”, indica un documento oficial, en poder de El Diario, firmado el pasado 28 de febrero por Guillermo Arturo Pérez Gutiérrez, titular del hospital.

El bebé Félix Fernando, de 4 meses, fue uno de los afectados por la determinación del hospital, denunció su mamá Denisse, de 19 años. La madre de familia dijo que tenía programada una operación para tratar la braquicefalia de su hijo, pero el jueves le fue cancelada, dejándola en la incertidumbre.

“A mi niño le cancelaron su cirugía, ¿por qué?, no lo sé. Me dijeron que no iba a proceder la operación, a mi niño me lo iban a pasar ayer (el jueves) pero me dijeron que no, que no iba a proceder. Él nació con un problemita en su cerebro, tiene más agua en su cerebrito. Lo iban a operar para que se le desarrollara bien, y no, me dijeron que no. Tiene braquicefalia”, dijo fuera del hospital.

Esto ocurre aun cuando el gobernador Javier Corral Jurado precisó que este 2020 sería el Año de la Salud, por la inversión “sin precedente” para infraestructura hospitalaria, el equipamiento y las medicinas.

El número de cirugías programadas suspendidas del 28 de febrero a la fecha no fue facilitado por la Secretaría de Salud. 

Sin embargo éstas son adicionales a los 556 procedimientos quirúrgicos que fueron aplazados en el HIES de Ciudad Juárez desde 2016 hasta septiembre de 2019 por falta de personal, ambulancias, insumos, medicamentos y proveedores, según se informó en la requisición 129752019 a Transparencia.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, precisó que fueron informados de que había falta de insumos, problema que ya fue notificado a las oficinas centrales y esperan que sea atendido con celeridad. 

“Nos notificaron que habían insumos que hacían inviable operar cirugías programadas. Inmediatamente tratamos de corregir una falla de insumos, que estamos corrigiendo. De hecho ya están notificadas las oficinas centrales e inmediatamente pusieron en curso la maquinaria para enviarnos los insumos. Ahorita precisamente estábamos hablando para corroborar que se estén enviando, para volver a recuperar el ritmo de cirugías programadas en el Hospital Infantil; de hoy a mañana deben de llegar algunos”, indicó.

José Benito Guerrero Sainz, secretario general de la subsección 1 de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) –que tiene agremiado al personal del hospital–,  precisó que aunque no había tenido quejas respecto a la situación, estará al pendiente de que ésta se solucione a la brevedad.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search