PUBLICIDAD

Juárez

Suspenden Cabalgata Villista por segundo año consecutivo

Organizadores buscan prevenir que surjan contagios de Covid-19

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 15 julio 2021 | 09:05

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Por segundo año consecutivo, los organizadores de la Cabalgata Villista decidieron suspender el evento que tradicionalmente se efectuaba durante este mes, como una medida para prevenir contagios de Covid-19 y en solidaridad para quienes integran el Sector Salud en la entidad.

Con el propósito de que la fecha de la muerte del general Francisco Villa, ocurrida el 20 de julio 1923, no pase desapercibida, se le rendirán honores y se colocará una ofrenda floral el próximo domingo a las 11:00 de la mañana, en la estatua erigida en su honor en la avenida Francisco Villarreal y Manuel Clouthier, dio a conocer Héctor Lozoya Ávila, coordinador de la vertiente norte de la citada cabalgata.

Explicó que por un acuerdo que tuvieron los organizadores de la Cabalgata Villista con quienes integran las vertientes que hay en distintas regiones del estado, decidieron no celebrar este año este tradicional evento que se celebra desde el año 1995, partiendo de diferentes regiones hasta llegar a Parral el 20 de julio.

Lozoya dijo que después del homenaje que le rendirán al Centauro del Norte el domingo en esta frontera, el lunes lo harán en la ciudad de Chihuahua y el martes 20 en Parral, con una ceremonia que se llevará a cabo en el panteón de esa ciudad.

Comentó que cada año, días antes del 20 de julio salían de esta frontera alrededor de 200 jinetes como parte de la vertiente norte de la Cabalgata Villista y se unían a otros por los poblados donde iban pasando, hasta llegar todos juntos a Parral, para la celebración de este tradicional evento con la participación de casi 10 mil cabalgantes.

“Lo que vamos a hacer es rendirle homenaje al general Villa el domingo y después de la ceremonia de Parral, empezar a trabajar en la organización de la cabalgata para el próximo año 2022, que esperamos ya haya pasado todo esto de la pandemia de Covid-19”, dijo Lozoya.

El evento

La Cabalgata Villista se realiza desde 1995 como parte de las Jornadas Villistas y que por lo regular duraban diez días, durante los cuales se tenían representaciones teatrales y dancísticas, exposiciones, música, presentaciones editoriales, además de escenificaciones de pasajes históricos en relación con el Centauro del Norte, quien murió asesinado en Parral el 20 de julio de 1923.

De acuerdo con la historia de las llamadas Jornadas Villistas, entre las que está la cabalgata, estas son una manera de enseñar la historia desde la tradición viva, generando un acercamiento creativo directo a las nuevas generaciones. Los eventos buscan integrar historia, cultura y tradiciones de la región en la sociedad, inspirados en la figura de Francisco Villa, uno de los personajes más representativos de México.

Desde 2004 se les llama Jornadas Culturales Villistas, pero la Cabalgata Villista es uno de sus principales atractivos. Inicia desde 1995 y año tras año crece en número de jinetes y trayectoria. El villismo es un sentimiento muy arraigado en la región; en estas jornadas las escenificaciones de lo acontecido en torno a Villa atraen a chicos y grandes, por lo que son un acontecimiento nacional e internacional.

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search