Suspenden a juez detenido ebrio y él se ampara

La suspensión es por tiempo indefinido y el objetivo es el resolutor no interfiera en la indagatoria que se realiza

Staff
El Diario de Juárez
viernes, 18 octubre 2019 | 06:00
|

Ciudad Juárez— El juez local detenido hace unos meses por presuntamente manejar en estado de ebriedad y portando un arma de fuego, Jesús Pérez-Gallardo Alvarado, fue suspendido el martes pasado mientras se le sigue un proceso administrativo, informó la vocera del Tribunal Superior de Justicia, Rosalba Salcido. 

La portavoz dijo que la suspensión es por tiempo indefinido y el objetivo es el resolutor no interfiera en la indagatoria que se realiza. Personas cercanas al caso indicaron que el juzgador interpuso un amparo y el Juzgado Cuarto de Distrito ya le otorgó la suspensión provisional.

A pesar de la protección federal, a Pérez-Gallardo no se le permitió trabajar ayer ni el miércoles. 

Pérez-Gallardo Alvarado fue detenido el pasado 19 de mayo a las 03:30 horas en la avenida Tecnológico y Simona Barba por agentes de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Al ser sometido a un examen médico se determinó que el juez presentaba primer grado de intoxicación alcohólica, de acuerdo con datos dados a conocer por un agente del Ministerio Público (MP) de la Federación en una audiencia realizada el 21 de mayo de este año en el Centro de Justicia Penal Federal y documentados en la carpeta de investigación número 1040/2019.

Al parecer Pérez-Gallardo portaba un arma de fuego calibre 9 milímetros fajada a la cintura, según documentaron los agentes de la DGTM que lo remitieron a la Fiscalía General de la República (FGR) a disposición del MP de la Federación, quien a su vez lo consignó a un juez de Control federal por el delito de portación de arma de fuego.

Empero, el 21 de mayo Pérez-Gallardo obtuvo su libertad luego de un juez federal declaró ilegal la detención tras aceptar los argumentos del entonces abogado del resolutor, Marco Gloria Ruvalcaba, quien fue asesinado el pasado 3 de octubre. En esa ocasión el defensor dijo que Pérez-Gallardo fue cometido a un acto de molestia, como fue el examen médico para medir el grado de ebriedad y la revisión física, sin un motivo real.

Fuentes al interior del Poder Judicial indicaron que el Tribunal esperó a que Pérez-Gallardo concluyera el juicio oral número 294 seguido por el delito de secuestro, para separarlo del cargo. Además al juez que funge como enlace en el Tribunal de Enjuiciamiento de Ciudad Juárez, Jorge Gutiérrez Ortiz, se le solicitó que remitiera todas las carpetas administrativas y los discos de las audiencias donde intervino Pérez-Gallardo. 

Desde el pasado 11 de octubre, el juez Pérez-gallardo tramitó un amparo y este se radicó en el Juzgado Cuarto de Distrito bajo el número 744/2019. En el portal del Consejo de la Judicatura feral se señala que el acto reclamado es la suspensión temporal al cargo de juez del Tribunal y se indica que el juez federal le hizo a su homólogo del fuero común una prevención para que bajo protesta diga la verdad de los hechos o abstenciones que le consten.

Además el juez de Distrito programó la audiencia incidental para el próximo 4 de noviembre y la constitucional hasta el 15 de noviembre de este año. 

Datos extraoficiales indican que el juez Luis Hernández asumirá como juez provisional en el Tribunal de Enjuiciamiento para sacar el trabajo que se vio obligado a dejar Jesús Pérez-gallardo Alvarado. Luis Hernández ya venía desempeñándose como juez, cubría la plaza de la jueza de Control ratificada Rocío González Lara quien lleva tres meses incapacitada al parecer porque padece de estrés.