Juárez

Suspende UACJ venta de comida por parte de sus alumnos

El director de ICSA dijo que el problema es que ya se está llevando a cabo la toma de los espacios públicos, se están utilizando las bancas y los salones

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

miércoles, 12 febrero 2020 | 06:00

La comercialización de diversos productos alimenticios que realizan estudiantes al interior del Instituto de Administración y Ciencias Sociales (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue suspendida a partir de ayer a las 11:00 horas. 

La seguridad de los estudiantes es uno de los principales motivos por los cuales se pondrán “candados” para limitar esta actividad, dijo ayer Alonso Morales, director del instituto.

Explicó que se está concretando una reunión con los alumnos que realizan este tipo de actividades para escucharlos y abrir un diálogo a fin de encontrar soluciones conjuntas.

Mencionó que esta medida se tomó al observar que existe una venta indiscriminada de productos, principalmente alimenticios, que carecen de controles de calidad que pueden afectar la salud de los alumnos.

“El tema es la seguridad y el cuidado hacia los estudiantes”, aseguró el abogado.

En tanto, los estudiantes “comerciantes” denunciaron a través de los diversos grupos de la red social Facebook que recibieron notificaciones para la suspensión de esta actividad dentro del campus.

“Hacemos saber a los compañeros que además de vender para nuestro beneficio económico también es en respuesta a la baja calidad y precio de la cafetería, incluso con nueva concesión”, compartió César  Carrillo, quien mostró una fotografía donde un alumno era notificado por personal universitario que era custodiado por personal de seguridad de la universidad.

Por ello los alumnos consumidores  programaron un mitin a favor de la libre venta de alimentos entre estudiantes de ICSA, por considerar que la alimentación y acceso digno a la máxima casa de estudios es un derecho y no un privilegio institucional, dijo Diana Sandoval, una de las organizadoras.

La convocatoria al acto de protesta está programado para este miércoles a las 15:00 horas en el exterior del Edificio E.

La alumna expuso que un elevado porcentaje de estudiantes no tienen acceso a una alimentación digna por falta de recursos, debido a que la cafetería mantiene precios muy elevados y prevalece la mala calidad en los alimentos que ofrecen. 

Pese a que la UACJ renovó concesiones de la cafetería las malas prácticas prevalecen, sostuvo.

En  tanto, alumnos que están a favor de la medida restrictiva expusieron la venta de brownies con marihuana, misma que se realizó libremente hasta que varios compañeros lo denunciaron en la misma red social, sin embargo, esto ocurrió en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT).

El director de ICSA dijo que el problema es que ya se está llevando a cabo la toma de los espacios públicos, se están utilizando las bancas, los salones, lo que no es adecuado porque afecta a todos los estudiantes. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

close
search